Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Agosto de 2022

Profesora Mylene Valenzuela dictará curso en la Academia Judicial

Junto a una especialista de Senadis impartirán “Acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad", el que espera impactar a más de 120 funcionarios de la institución.

La Academia Judicial impartirá desde agosto a diciembre cuatro versiones del curso de formación para el escalafón secundario y de funcionarios y funcionarias “Acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad", el que será dictado por la académica de Derecho Mylene Valenzuela Reyes. La capacitación, que será entregada junto a la especialista del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Elisa Peñaloza, espera formar a más de 120 personas. 

“La participación en este programa de formación ideado por la Academia Judicial es una acción relevante que contribuirá, sin duda, a la instalación progresiva de los derechos de las personas con discapacidad en la Justicia”, destaca la profesora Valenzuela. “Tanto porque se trata de una modalidad nueva, un curso que en su especie se dicta por primera vez, cuyos contenidos, metodologías y herramientas pedagógicas han sido seleccionados por un equipo especializado de carácter interdisciplinario”, explica.

“Las personas que participan en estas versiones son agentes claves de la justicia, de distintas unidades jurisdiccionales, que como hemos podido constatar en las sesiones sincrónicas se encuentran comprometidas en entregar intervenciones inclusivas, garantes de los derechos de las personas con discapacidad”, agrega la académica. 

Los contenidos se dirigirán a reconocer una serie de obstáculos que impiden el efectivo ejercicio del acceso a la justicia; se responderán preguntas fundamentales en torno al rol del sistema de justicia en promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad; se revisarán modelos conceptuales, análisis de la normativa internacional y nacional, y una revisión de los procedimientos propios del sistema judicial involucrados en materia de derechos de las personas con discapacidad, identificando los obstáculos y desafíos a enfrentar, así como los alcances y buenas prácticas por adoptar.

El curso se realiza desde el entendimiento de que el derecho al acceso a la justicia es un derecho fundamental, así como un compromiso adquirido por el Poder Judicial con los Derechos Humanos en especial con los grupos cuyos derechos requieren de especial protección. ”Me gustaría destacar el trabajo que desarrolla la Academia Judicial en el establecimiento de acciones de formación que permitan implementar en la práctica los protocolos y compromisos del poder judicial con los derechos de las personas que requieren que estos derechos sean reforzados. Su acompañamiento es vital para el éxito de estas acciones”, enfatiza la profesora Valenzuela.