Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Marzo de 2023

Profesora Mylene Valenzuela dicta curso en Academia Judicial sobre temas de discapacidad

Se trata de la segunda versión y será dictado en conjunto con la especialista del Senadis, Elisa Peñaloza.

Por segundo año consecutivo la docente de la Facultad de Derecho y Humanidades, Mylene Valenzuela Reyes, y la especialista del Senadis, Elisa Peñaloza, fueron invitadas a impartir el Curso de la Academia Judicial denominado: “Acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad", cuyo objetivo es reflexionar en torno al derecho al acceso de justicia de personas con discapacidad en el contexto de los tribunales de justicia.

Este programa se encuentra considerado en la oferta formativa de la Academia Judicial en 6 cursos a desarrollarse entre marzo y septiembre de este año y se dirigen a los y las funcionarias del escalafón secundario de distintas unidades jurisdiccionales a lo largo del país.


La profesora Valenzuela valoró la invitación para dictar este curso. “Participar de esta nueva versión permite contribuir a las políticas del Poder Judicial y en particular de la Academia Judicial en la formación de agentes claves de la administración de justicia desde un enfoque de derechos humanos, acentuando la relevancia de garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad desde una visión integral del derecho”, afirmó la docente.

Cabe destacar además que dentro de los materiales obligatorios para la formación se encuentra la “Guía de principios de actuación para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, publicación asociada al Curso Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad en la Justicia Penal, realizado por la Universidad Central y financiado a través del Programa Acceso a la Justicia, del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, año 2020.

Los contenidos se dirigirán a analizar el desarrollo histórico y modelos conceptuales en torno a la discapacidad, normativa internacional y nacional, en especial la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad y el Protocolo de Acceso a la Justicia a personas con Discapacidad del Poder Judicial.

Además, se realizará una revisión de los procedimientos propios del sistema judicial involucrados en materia de derechos de las personas con discapacidad, identificando los obstáculos y desafíos a enfrentar, así como los alcances y buenas prácticas, en las cuales todos los agentes de la administración de justicia son responsables. Todo ello a partir de una metodología interactiva centrada en el trabajo en foros de discusión, cuestionarios de evaluación, análisis de casos para la elaboración de recomendaciones y propuestas.