Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Marzo de 2023

Profesora Isabel González expone ante diputados modificaciones al Código Penal

Se trató de una sesión especial ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, que estudia cambios a la normativa.

La profesora de la Facultad de Derecho y Humanidades, Isabel González, representó a la Universidad Central en la jornada de exposiciones ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, en la que se escuchó a una serie de expertos, académicos y académicas.

La ponencia, que trató sobre “Responsabilidad penal de las personas jurídicas, sistemas de compliance y catálogos de delitos”, es parte del trabajo que realiza la instancia para establecer un nuevo Código Penal, proyecto que se encuentra en primer trámite constitucional.

En su ponencia la docente explicitó algunos de los problemas que, a su juicio, contempla el proyecto como, por ejemplo, los programas de compliance penal del art. 133, frente a lo cual afirma que el proyecto establece en un marco general como criterios de suficiencia de un modelo de prevención de delitos efectivo, requiriendo según mi parecer se complemente la vaguedad del texto legal, por medio de guías del Ministerio Público o de otras autoridades, o normas técnico-sectoriales como ISO, que orienten a las empresas fijando estándares adecuados sobre lo que se entiende por un modelo de prevención de delitos efectivamente implementado”.

Al mismo tiempo y sobre la identificación de las actividades de las Personas Jurídicas que impliquen riesgo de conducta delictiva, la académica expuso que “si bien es adecuado incorporar el punto al proyecto que también se encuentra en el art. 4 de la ley, el texto es poco ilustrativo en cuanto a lo que se requiere que es un proceso de medición y evaluación de los riesgos concretos que afecta a la Persona Jurídica según su actividad”.

La presentación en sesión especial de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia se realizó el pasado 6 de marzo.