Click acá para ir directamente al contenido

Profesora de la Facultad de Derecho, Priscila Machado Martins, presentó y aprobó su tesis doctoral

El pasado jueves 17 de noviembre tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral de la profesora de la Facultad de Derecho, Priscila Machado Martins, titulada "La cosa juzgada constitucional en el control de constitucionalidad y sus límites subjetivos y objetivos en Chile".


Este importante acto académico se llevó a cabo en la Sala de Ceremonias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, como es usual, contempló la exposición de la tesis por su autora, la expresión de observaciones por parte del tribunal evaluador y las respectivas respuestas de la doctoranda.

La investigación de la nueva Doctora en Derecho por la PUCV postula el reconocimiento del carácter jurisdiccional del Tribunal Constitucional y entiende el control de constitucionalidad como proceso de naturaleza objetiva.

La autora realiza una importante reflexión sobre los fundamentos y sobre el concepto de la cosa juzgada constitucional, desde su aspecto formal y material, estableciendo la distinción entre el efecto vinculante y la cosa juzgada constitucional, como también la ausencia del duplo grado de jurisdicción en referencia a las decisiones del Tribunal Constitucional.

Al final, la investigación aporta un análisis sobre los límites subjetivos y objetivos de la cosa juzgada constitucional, determinando los alcances y matices de la cosa juzgada en los procesos de control de constitucionalidad de las leyes.