Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Mayo de 2021

Profesora de Derecho Penal expone en conversatorio sobre compliance

“Desafíos del compliance: lecciones del fallo Corpesca” fue organizado por el portal Estado Diario y contó con la participación de otros tres destacados profesionales del Derecho.

La profesora de Derecho Penal y experta en compliance, Rebeca Zamora, participó el miércoles 5 de mayo en el conversatorio “Desafíos del compliance: lecciones del fallo Corpesca”, organizado por el portal Estado Diario.

La instancia reunió además a Rodrigo Reyes Duarte, Giovanna Gardella y María Soledad Alonso Baeza, para analizar dicho fallo y conversar sobre las lecciones que deja este caso en empresas y el mundo público.

“Es un caso interesante, que llama la atención (...) es posible que estemos harto tiempo conversando y discutiendo de esto”, advirtió la profesora Zamora. “Como es el primer caso -condenado sobre el tema- hay una tentación muy fuerte de decir que aquí estaba todo mal”, y si bien reconoce que “había muchas cosas mal”, a veces “se hace leña del árbol caído”.

“Muchos oficiales de cumplimiento van a sentir una presión y una falta de independencia, cuando encuentren algo ilegal” podría existir “ la tentación de ocultarlo”, dentro de organizaciones, comentó la profesora. “Nos hace pensar que necesitamos un derecho laboral con perspectiva de integridad”, legislar permite prevenir, comentó la profesora.

Para la académica, “el enfoque del compliance es la prevención, no el castigo”. Por lo que “la invitación es a tener presente el real sentido del compliance. No es solo prevenir y evitar delitos, este quiere que saquemos lo mejor de nosotros y que saquemos lo mejor de las empresas en las que estamos”, sentenció. 

El 16 de abril pasado, el Tercer Tribunal Oral falló el caso Corpesca, uno de los casos emblemáticos de financiamiento irregular de la política. El tribunal condenó a Corpesca por su responsabilidad penal como persona jurídica por el delito de soborno. Se le sentenció a pagar una multa, a beneficio fiscal, de 10 mil UTM y a la publicación de un extracto de la parte resolutiva de la sentencia en algún diario de circulación nacional, fallo que decidió acatar. Esto, además de las condenas de cárcel para políticos involucrados en el caso.

Revisa el conversatorio completo AQUÍ