Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Marzo de 2023

Profesora Ana López publica artículo sobre el voto femenino en revista argentina

La investigación se basa en el análisis del discurso de El Diario Austral de Temuco, de la Araucanía, durante la promulgación del sufragio femenino en Chile.

La investigadora y docente de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Ana López Dietz, publicó un artículo basado en el estudio que se hizo a la mirada en la prensa local de la Araucanía tras el logro del voto femenino en la región.

“Discursos sobre la mujer y el sufragio femenino en la prensa de La Araucanía (Chile, 1935-1952)”, es el nombre del texto que tiene como fuente el discurso del El Diario Austral de Temuco y que aparece en la última edición de la Revista Anclajes.

“Sin duda, el reconocimiento del derecho a voto, en las elecciones presidenciales, es un gran logro del movimiento de mujeres y feministas de la época. Recordemos que detrás de esa conquista hay más de tres décadas de organización de las mujeres que, desde inicios del siglo XX, e inclusive antes, fueron construyendo las demandas en torno a los derechos civiles y políticos”, señala la académica.

La investigadora agrega que la importancia del derecho a voto para las mujeres marca un punto de inflexión, pues “la posibilidad de participar en las elecciones es un reconocimiento democrático, pero que también impulsa otras áreas relacionadas, por ejemplo, con el mayor acceso a la educación o la participación en el trabajo asalariado”.