Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Abril de 2023

Profesor Stippel publica artículo en revista brasilera de Derecho Procesal Penal

Se trata de una investigación sobre los delitos violentos cometidos al interior de las cárceles.

El investigador e integrante del Claustro Doctoral de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Jörg Stippel, publicó un nuevo artículo sobre su investigación desarrollada al interior de los recintos penitenciarios.

“On 'epistemic injustice' and victimization in prisons an empiric exploration into Chilean reality”, es el nombre del texto que aparece en la Revista Brasilera de Derecho Procesal Penal y que se enmarca en el proyecto Fondecyt que desarrolla junto a la académica Paula Medina y que lleva por nombre “Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad”.


La publicación fue el resultado de una serie de entrevistas a distintos actores tanto funcionarios institucionales como personas privadas de libertad. “Constatamos que existen prejuicios a la hora de evaluar la credibilidad de testimonios de víctimas de delitos intracarcelarios. Encontramos también una práctica intencionada y naturalizada de no escuchar a las víctimas al interior de la cárcel, que suele ir acompañada por su silenciamiento”, explicó el profesor Stippel.

Esto conlleva –afirma el académico– a que las víctimas desistan de denunciar lo que les ocurre. De allí que su propuesta se centre en el resguardo de los afectados. “Para enfrentar el código de silencio interno de las cárceles se requieren programas especializados de protección de víctimas y testigos, así como investigaciones eficaces. También se necesita trabajar en una revisión y reforma de diferentes normas que están en la base de los prejuicios de credibilidad”, concluye.

Puedes revisar el artículo completo acá