Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Septiembre de 2021

Profesor Santiago Zárate expone en Congreso Internacional de Derecho Romano

“El Derecho Romano sigue vivo a pesar de que algunos no se den cuenta aún de su importancia”, explicó.

El profesor del área de Derecho Privado, Dr. Santiago Zárate, participó el 10 de septiembre en el XXII Congreso Internacional y XXV Congreso Iberoamericano de Derecho Romano, que se realizó de manera virtual los días 8, 9 y 10 del presente mes.

En esta instancia, organizada por la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM), y la Universidad Abierta Internacional (UAI) de Argentina, el académico realizó la ponencia "El uso de aforismos en la docencia del Derecho", explicó el tema de la Tópica aplicable a la enseñanza jurídica: “Permite reducir los argumentos a pequeños parlamentos muy reducidos en el tiempo. Esto ayuda no sólo a que las audiencias orales puedan ser breves, sino que su entendimiento no deja lugar a las típicas malas interpretaciones. En tal sentido es que se dice que con los aforismos se dice mucho con pocas palabras”. 

Para el académico, esta propuesta ha sido clave a la hora de dictar sus cátedras: “Enseñar conforme a lineamientos tópicos a nuestros estudiantes, de forma que éstos adquieran conocimiento útil que les otorgue una ventaja sobre sus oponentes en juicios orales. La oportunidad está dada con la reforma procesal civil; pero hay mucho todavía por andar y comprender que la enseñanza por tópicos es una tremenda oportunidad que no siempre recibe los apoyos necesarios”. Asimismo, advirtió que la “UCEN tiene la oportunidad histórica” de promover este cambio de enseñanza.

“A los estudiantes les entusiasma poder tener argumentos en un debate que les pueda dar una ventaja frente a otros estudiantes de distintas universidades”, comentó y advirtió el profesor Zárate que “representa un complemento a la vez que una innovación”.

“El Congreso nos dio la oportunidad de dar a conocer que en este siglo XXI el Derecho Romano no sólo sobrevive sino que tiene un potencial que no termina por asombrar a quienes lo estudiamos con amor al conocimiento que nos entrega. El hecho de escuchar a tantas personas dedicadas a su enseñanza (de todas las áreas del Derecho, eso sí), permite sostener que el Derecho Romano sigue vivo a pesar de que algunos no se den cuenta aún de su importancia”, sentenció.

Revisa la jornada completa AQUÍ