Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Octubre de 2015

Profesor Samuel Fernández ofreció clase magistral sobre reciente fallo de La Haya en diferendo entre Chile y Bolivia

El ex diplomático y académico de la UCEN analizó el razonamiento detrás de la sentencia y los posibles escenarios que esta plantea a futuro para nuestro país.

Numerosos estudiantes y académicos asistieron a la clase magistral impartida por el ex embajador y profesor de derecho internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Samuel Fernández, sobre el fallo que la Corte Internacional de Justicia dictó el pasado 24 de septiembre, en relación a la excepción preliminar de incompetencia presentada por Chile ante la demanda por un acceso soberano al mar que Bolivia interpuso ante el máximo tribunal internacional.

La actividad, organizada por la Revista Universitaria de Investigación Jurídica Ad Libitum, se realizó el pasado martes 20 de octubre en la Sala de Licenciatura del edificio Gonzalo Hernández y contó con la presencia del decano (i) de la Facultad, Emilio Oñate Vera, entre otros académicos.

En la ocasión, el profesor Fernández realizó un análisis pormenorizado de la sentencia, el razonamiento detrás de ella, y los posibles escenarios que esta plantea a futuro para nuestro país. Su presentación abordó, además, los principales antecedentes históricos del conflicto entre ambos países respecto a instancias de acercamientos y negociaciones; el trasfondo jurídico y jurisprudencial en relación a los argumentos bolivianos sobre "actos unilaterales" y "pacto de contrahendo"; y la expresión de nuevos criterios por parte de la Corte a través de la aplicación mayor del principio de equidad en la resolución de controversias entre países.