Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Diciembre de 2021

Profesor Roberto Contreras presenta libro sobre ciberdelincuencia

El académico de la Clínica Jurídica escribió “Inteligencia artificial en el sistema de justicia. Neuroderechos y ciberdelincuencia”, junto Roberto Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y Fernando Arias Contreras, Jefe del Departamento de Gestión de Pagos del Instituto de Previsión Social.

El académico de la Clínica Jurídica y asesor del Ministerio Público, Roberto Contreras Puelles presentó ayer su libro “Inteligencia artificial en el sistema de justicia. Neuroderechos y ciberdelincuencia”, escrito junto Roberto Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y Fernando Arias Contreras, Jefe del Departamento de Gestión de Pagos del Instituto de Previsión Social.

La actividad se realizó en la Corte Suprema y contó con unas palabras de bienvenida del  presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gündelach: “Es indudable que la Inteligencia Artificial ya ha empezado a incidir en el sistema de justicia y no cabe duda que cada vez y en mayor medida será un factor codayudante para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos y ciudadanas del país.  Sin embargo, toda nueva tecnología  viene aparejada con dilemas jurídicos que la comunidad abocada al derecho debe discutir y resolver”.

El lanzamiento del libro contó con las presentaciones –por vía telemática- de Juan Carlos Cárcamo Olmos, director y fundador del Círculo Telemático de Derecho Penal y académico de la universidad de Valparaíso y del profesor Rafael Yuste, Doctor e investigador de la Universidad de Columbia, quién escribió el prólogo del texto publicado. 

“Esta obra se divide en tres fases conforme a la experiencia  de los coautores, considerando la recopilación de  la información existente, una interpretación dogmática del sistema de justicia, con el fin de adquirir un marco teórico fundamental para un análisis específico y el diseño de la regulación necesaria. De esta manera, se pretende integrar la tecnología con nuestros sistemas de leyes y valores”, explicaron los autores.

El profesor Contreras Puelles escribe un capítulo sobre ciberdelincuencia en el que evidencia la incidencia de la tecnología en la comisión de hechos delictivos y de qué forma se puede combatir eficazmente el uso inadecuado de las tecnologías. Además, propone una serie de modificaciones a los textos legales en relación a los delitos cibernéticos que tienen que adaptarse a estos cambios tan rápidos de la tecnología. 

Ver presentación

Fuente: Poder Judicial.