Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Abril de 2022

Profesor Rafael Pastor expone sobre regulaciones tecnológicas para la banca

El director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social fue invitado por la Panamerican Business School de Guatemala a exponer en el 1er. Congreso Latinoamericano, de Banca, Innovación y Tecnología.

El director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, profesor Rafael Pastor, fue invitado por la Panamerican Business School de Guatemala a dictar la charla “Regulaciones Tecnológicas -RegTech y LegalTech para la Banca” en el marco del 1er. Congreso Latinoamericano, de Banca, Innovación y Tecnología.

El académico realizó un “estado del arte internacional del sentido de alcance de estas dos nociones” -LegalTech y RegTech- en que exploró “conceptualmente qué se entiende por cada una, cuáles son las tecnologías vinculadas a estas nociones (AI, big data, algoritmos, computadoras cuánticas, 5G) (...) relevé oportunidades, amenazas y riesgos que generan estas tecnología”, explicó. 

Desde la crisis subprime de 2008 estas tecnologías surgen como oportunidades y se han transformado en herramientas clave para abogados y abogadas: “(Es) muy importante que los abogados/as comiencen a entender las tecnologías. No se puede descansar en el aspecto jurídico, tienes que entender las tecnologías, para qué sirven, la naturaleza de las tecnologías y ojalá aprender a codificar. Así poner la tecnología al servicio del Derecho, codificar contratos, por ejemplo. Observancia de la regulación puede servir tanto en el sector privado como en el público”, enfatiza.