Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Septiembre de 2021

Profesor Marco Antonio Sepúlveda presenta su nuevo libro

“Panorama actual del notariado chileno y el documento electrónico” es el último texto del académico del área de Derecho Civil. En la actividad expusieron los docentes Remedios Aranda y Santiago Zárate.

La Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) presentó el libro “Panorama actual del notariado chileno y el documento electrónico” del profesor Marco Antonio Sepúlveda, el que en sus primeros diez capítulos presenta con destreza los problemas que tiene el notariado chileno y en un último capítulo da soluciones a los problemas de modernización que enfrenta. 

“Es un área del Derecho en que en nuestro país se trata poco o nada”, advirtió la directora del área de Derecho Privado, Dra. Sara Moreno, en las palabras introductorias. “El espíritu que me ha movido a escribirlo es el de tratar de hacer un modesto aporte, como todos los libros que he escrito, con un enfoque teórico-práctico”, destacó el autor. “Creo que el sistema chileno debe ser perfeccionado. A veces los puntos de comparación son relativos. Se necesita una buena reforma (...) al sistema registral y notarial no hay que dinamitarlo, hay que fortalecerlo”,explicó el profesor Sepúlveda. “Se trata de tener un país mejor. Una vida más fácil y segura para todos nosotros”, enfatizó.

El texto fue comentado por la Dra. Remedios Aranda, académica de la Universidad Carlos III de Madrid y el profesor de la Universidad Central, Dr. Santiago Zárate, quien escribió el prólogo de la obra. La profesora Aranda destacó la calidad y habilidad del autor: “Es una gran obra. Está muy bien escrita, lo que no me sorprende en absoluto. El profesor Sepúlveda conoce perfectamente el tema y nos ha ido paso a paso desgranando el tema de forma que se puede seguir fácilmente, con un lenguaje apropiado y sencillo”. Coincidió que es “un tema muy complicado que normalmente se suele dejar de lado”. “El libro no es una mera exposición de normas”, sino que “plantea una serie de propuestas de solución”, advirtió.

“Para mi fue un regalo que me haya pedido prologar su libro”, comentó el profesor Zárate durante la presentación. “Cobra una especial importancia hoy en día, qué más actual que los notarios hoy”, dijo. Destacando que es la manifestación de la “aplicación del derecho al cotidiano práctico de las personas, usuarios y operadores”; sin embargo, “su uso es inversamente proporcional al grado de conocimiento y desarrollo pragmático”. “Hoy el intento de reformar es con fines más económicos que jurídicos”, explicó.