Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Abril de 2014

Profesor Hugo Llanos fue entrevistado en CNN sobre demanda boliviana contra Chile

El académico de nuestra Facultad, ex integrante de la Corte Internacional de Justicia, enfatizó la necesidad de encapsular este conflicto marítimo en La Haya para retomar otros puntos de la agenda bilateral.

Hugo Llanos CNN Bolivia
Para ver el video de la entrevista, pincha la imagen

Un llamado a atender con cuidado la estrategia que seguirá Bolivia en su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hizo el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central (FCJS)  y ex integrante de ese organismo, Hugo Llanos. En entrevista con CNN Chile, el académico sostuvo que el país vecino aprovechará esta vía sobre la base de una estrategia bien pensada, lo que sumado al actuar de la Corte en los recientes fallos de Colombia versus Nicaragua y Perú versus Chile le genera cierto grado de incertidumbre respecto al criterio con que juzgará.

De cara a la presentación de la memoria boliviana ante el tribunal internacional, lo que se hizo efectivo hoy martes 15 de abril, Llanos precisó que ambos países han sostenido negociaciones en a lo menos cuatro oportunidades y que  en las dos últimas se alcanzó un acuerdo, pero fue Perú el que se opuso." Aparece que Chile es el opositor natural al acceso de Bolivia al mar, en circunstancias que en 1950 y 1975 las conversaciones estuvieron a punto de cristalizar", señaló.

El profesor, finalmente, enfatizó la necesidad de aprender de la experiencia adquirida en el juicio con Perú. Esto lo extrapoló al ámbito de las relaciones entre ambos países. "Tenemos que mirar el siglo XXI. No es posible seguir anclado en problemas limítrofes del siglo XIX. Yo sugeriría que el tema marítimo siga su desarrollo en La Haya y que nos sentemos con Bolivia a ver los otros temas de la agenda. Creo que esa es la manera lógica, civilizada y practica para obrar. No podemos seguir en esta falta de sintonía", comentó.