Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Julio de 2021

Profesor Hugo Llanos da charla magistral sobre equidad de género y cambio climático

El académico fue invitado por el Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo a exponer. Luego, cuatro destacadas profesionales comentaron la ponencia; entre ellas la directora de Derecho UCEN, Paola Tapia.

El profesor y candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, Hugo Llanos Mansilla fue invitado por el programa de Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo (UDD) a exponer en el conversatorio: “Equidad de género y cambio climático” . Luego, cuatro destacadas profesionales comentaron lo expuesto: Paola Tapia, directora de carrera de Derecho UCEN, Jadille Mussa, docente Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN; Lily Bravo, especialista en asuntos medioambientales de la Embajada de Estados Unidos en Chile; y Verónica Venegas, abogada ecologista y feminista. Todas valoraron enormemente la ponencia y el rol que el profesor Llanos ha tenido en poner temas de equidad hacia la mujer. 

Verónica Venegas destacó el “activismo jurídico” del profesor por su preocupación en “temas de relevancia social y política”, como el “cambio climático y Derecho del mar, por ejemplo”. El moderador del espacio y director del magíster en Derecho Ambiental UDD, Raúl Campusano, se refirió al académico como “jurista y humanista”, cuyo “extraordinario trabajo excede las fronteras nacionales”. “Eres una inspiración desde hace décadas”, le dijo. 

En su exposición, el profesor habló de las desigualdades hacia las mujeres, especialmente afectadas por el cambio climático: “El cambio climático es una cuestión de género pues reproduce las desigualdades existentes al afectar en mayor medida a la salud de mujeres y niñas a nivel global”. 

“La necesaria contribución de las mujeres es difícil en un mundo en el que, a pesar de representar cerca de la mitad de la población mundial, están infrarrepresentadas en los organismos de decisión” - comentó el profesor Llanos.

Las mujeres están especialmente expuestas a los riesgos relacionados con el cambio climático debido a la discriminación de género, las desigualdades y los roles de género. Está demostrado que las mujeres, especialmente las ancianas y las niñas se ven más afectadas y corren un mayor peligro durante todas las fases de los desastres relacionados con los fenómenos meteorológicos: la preparación frente a los riesgos, la alerta y la respuesta, los efectos sociales y económicos, la recuperación y la reconstrucción”, destacó.

“Hombres y mujeres tienen diferentes necesidades, prioridades y posibilidades a la hora de mitigar los efectos negativos del cambio climático y adaptarse a él. Por este motivo, no se puede desvincular las políticas contra el cambio climático de las políticas de género: las acciones y las políticas sobre el cambio climático no solo serían más efectivas si tuvieran en consideración los aspectos de género, sino que también podrían impulsar una mayor igualdad”, sentenció.