Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Agosto de 2022

Profesor Emilio Oñate es reelecto Decano para el período 2022-2027

Obtuvo 33 votos de sus pares, compitiendo con el académico Santiago Zárate (4 preferencias), y la directora de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma, Ingrid Díaz (1 sufragio).

El viernes 26 de agosto a las 20 horas se realizó la ceremonia de escrutinio de la elección del Decanato de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) 2022-2027. En la instancia, que puedes ver AQUÍ, el Secretario General de la Universidad Central, Neftalí Carabantes destacó la pulcritud del proceso eleccionario de Decanos (as) para cada una de las cinco facultades de la Universidad y valoró que, en la elección de la FACDEH “por primera vez” -en todo el proceso- votó el 100% del padrón electoral. 

La empresa EVoting, que estuvo a cargo del proceso eleccionario dio a conocer los resultados, en los que el profesor Emilio Oñate obtuvo un 86,84% de las preferencias con 33 votos, seguido por el académico Santiago Zárate quien obtuvo el 10,53% de los sufragios con 4 votos. La tercera candidata, la directora de Derecho de la Universidad Autónoma, Ingrid Díaz, tuvo una preferencia, equivalente al 2,63% de los votos.

El martes 30 de agosto el Rector Santiago González -haciendo uso de sus atribuciones- nombró al profesor Oñate como Decano titular de la Facultad de Derecho y Humanidades para el período 2022-2027, quien declaró: Estoy muy contento por este significativo apoyo y confianza que me han dado las y los profesores de la FACDEH. Tenemos que seguir construyendo comunidad. Son muchos los desafíos que la Facultad tiene por delante en materia de investigación, docencia, gestión y postgrado y estoy seguro que con el compromiso y trabajo permanente de todas y todos vamos a seguir avanzando en la consolidación del prestigio y la excelencia de nuestra querida Facultad de Derecho y Humanidades”.

El reelecto Decano dijo sentirse muy orgulloso de ser “centralino”, y reafirmó su compromiso de mantener línea directa con el estudiantado: “Los espacios de comunicación y de diálogo, con la comunidad estudiantil van a permanecer abiertos y ojalá puedan acrecentarse. Los estudiantes forman parte importante de la comunidad de la Facultad y la política de puertas abiertas va a seguir de forma permanente en este decanato”, dijo.

Con la elección del Decano Oñate la Universidad Central cierra el proceso eleccionario en sus cinco facultades, establecido en la Resolución 2327 del 15 de abril de 2021.

Emilio Oñate Vera es abogado de la Universidad Central; Magíster en Gerencia y Políticas Públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con un postítulo en Derecho y Política Contemporánea de la Universidad de Lleida en España. Es profesor asociado de Derecho Administrativo y ha impartido docencia en diversos programas de pre y postgrado en las líneas de su especialización.

Entre 2012 y 2015 dirigió la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) de la UCEN y en enero de 2016 fue electo decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad para el quinquenio 2016-2021. Es además, director del Instituto Chileno de Derecho Administrativo (ICHDA) y Presidente del Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda. 

Entre los años 2002 y 2006 fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, del Gobierno de Chile. Entre noviembre y diciembre de 2019 integró la Mesa Técnica para la reforma constitucional, que definió el itinerario para una nueva Constitución para Chile.