Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Marzo de 2021

Profesor de Derecho Administrativo participa de Seminario de problemáticas de los permisos de edificación

El académico Camilo Mirosevic expuso “Invalidación de permisos de edificación: en búsqueda de certeza en tiempos de incerteza”, en encuentro organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Humanidades, Camilo Mirosevic, participó el miércoles 24 de marzo en el Seminario “Problemas actuales de los permisos de edificación”, organizado por el Diplomado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fue una instancia para discutir este problema permanente, analizando la caducidad, invalidez y problemática producida debido a la impugnación. La cita contó además con la presencia del profesor emérito de la Universidad Católica de Valparaíso, Pedro Pierry, y el también docente de Derecho Administrativo de esa universidad, Eduardo Cordero.

En su ponencia “Invalidación de permisos de edificación: en búsqueda de certeza en tiempos de incerteza”, el profesor Mirosevic explicó que desde 2016 los permisos “ya no son intangibles. A partir de esa fecha la discusión está en los límites” y en cuándo es posible invalidar una solicitud de construcción. El académico revisó la jurisprudencia y los fundamentos de intangibilidad: el desconocimiento del poder invalidatorio, los derechos adquiridos, la buena fe, la confianza legítima y las situaciones consolidadas.

El docente, quien también es jefe de la división jurídica de la Contraloría General de la República, advirtió que “la intangibilidad como concepto debiera ser descartada. Los actos administrativos tienen una vocación de estabilidad”. Agregando que “la expulsión del acto es la última alternativa cuando ya no es posible regularizar”. En esa línea fue enfático en la importancia de “ponderar el interés público”. “El rol del Derecho Administrativo es ponderar los intereses de los involucrados”, sentenció.

Revisa el seminario completo AQUÍ