Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Diciembre de 2022

Profesor Contreras participa de seminario internacional sobre inteligencia artificial y derecho

La actividad reunió a docentes de España, Alemania, Francia, Colombia, México, Chile y Argentina.

Es parte importante de los desafíos que involucra la era digital, la protección de datos de las personas, tema central de las II Jornadas Nacionales en Inteligencia Artificial y Derecho, que organizó la Universidad Autónoma de Chile.

En dicho encuentro participó el docente de FACDEH e integrante del Claustro Doctoral, Pablo Contreras, con la ponencia “La protección de datos personales de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios y la regulación de la gestión algorítmica del trabajo bajo la Ley No. 21.431”, normativa que precisamente regula estas plataformas.

“El trabajo analiza las nuevas reglas que regula por primera vez en Chile los algoritmos de las aplicaciones, Uber, Cabify, de Rappi, etc, plataformas de servicios y establece una serie de obligaciones para las empresas, por ejemplo, en materia de transparencia”, explicó el profesor Contreras respecto a los contenidos de su exposición.

El académico agrega que uno de los puntos críticos son los perfiles de los trabajadores de plataformas digitales. “Dentro del derecho comparado se ha litigado en casos en los que las aplicaciones dan de baja a trabajadores por sospechas de fraude. En esos casos la aplicación ha hecho un perfil para determinar si están cumpliendo o no con los términos de la plataforma. Para evitar despidos arbitrarios lo primero es saber si la empresa está cumpliendo de la obligación de transparencia del uso que hacen de los datos”, afirmó.

La actividad reunió a expertos e investigadores de España, Alemania, Francia, Colombia, México, Chile y Argentina.