Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Marzo de 2021

Profesor Benoît Delooz expone en seminario de regionalización en Chile

El académico del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades, estuvo a cargo de realizar la exposición magistral “Descentralización administrativa, transferencia de competencias, alcances y limitaciones”.

En el marco de la presentación del nuevo manual orientaciones para gobiernos regionales elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el profesor de la carrera de Derecho y experto en la materia, doctor Benoît Delooz, realizó la clase magistral “Descentralización administrativa, transferencia de competencias, alcances y limitaciones”.  

Entre los asistentes al seminario "Fortaleciendo la Regionalización y Descentralización en Chile" había representantes de las distintas regiones del país, quienes agradecieron la instancia. El también académico del Doctorado en Derecho, centró su ponencia en el punto de vista jurídico con enfoque en derecho comparado, asegurando que “es uno de los temas más relevantes del Derecho Público”. 

Habló en extenso sobre los tres principios fundamentales de determinación de las competencias de los entes territoriales: la equidad y solidaridad territorial; el principio de subsidiariedad; y la prohibición de establecer o de ejercer una tutela de un ente territorial sobre otro. El profesor Delooz cerró su presentación entregando algunas claves y recomendaciones de regulación para una nueva Constitución. Entre las que destacan reformular o eliminar el artículo 114 CPR, garantizar una cierta autonomía financiera que asegure recursos anuales para los entes territoriales; y establecer un mecanismo jurisdiccional de resolución de conflictos.

Luego de la presentación, se realizó una mesa redonda de conversación sobre descentralización y regionalización en Chile, moderada por Miguel Flores, ex Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

El evento fue el resultado del esfuerzo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Universidad del Desarrollo. Revisa su presentación completa AQUÍ