Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Abril de 2020

Académico Facultad de Derecho y Humanidades, Silvio Cúneo: “La prisión fracasó”

El académico de Derecho Penal de la UCEN, fue enfático en señalar que .“como sistema correctivo, el encarcelamiento sólo aumentó los vicios y la violencia, y quien sabe a quién beneficia”.

Bajo esta premisa el abogado y doctor en derecho de FACDEH, prof. Silvio Cúneo Nash, sostuvo la charla que ofreció de manera virtual, en el curso on line Delito y Violencia en tiempos de Covid19, en el marco del taller de Criminología y Política Criminal Lure et Facto, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

El Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso y Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona y la Universitá degli Studi di Trento, de Italia, expuso sobre "El Encarcelamiento Masivo. Análisis particular del caso chileno".

En su presentación, señaló que las medidas frente a la crisis plantearon el aislamiento de la población como vía para evitar el crecimiento acelerado de los contagios; propuesta que, si bien, ha permitido un crecimiento lento de la enfermedad, ha traído consigo una nueva selección de las víctimas: el ciudadano que vive de una economía informal, el individuo desobediente, los indigentes, los adultos mayores, los que viven hacinados en cárceles, hospitales, sanatorios y los cuidadores de salud.

Cúneo, en modo virtual desde su confinamiento en Otawa, Canadá, se refirió a la idea panóptica de los organismos de control social, el devenir del concepto de cárcel punitiva a correctiva, y cómo las políticas penitenciarias han fracasado en su intento por mantener la seguridad a costa del miedo.

Precisó que en esta época de emergencia sanitaria “se ha expuesto la crisis que atraviesa parte del mundo desde hace décadas: la informalidad laboral, la precariedad de los servicios de salud pública, el egoísmo y la especulación económica, la mediatización del crimen y el encarcelamiento dramático que se agrava a raíz de la crisis del Coronavirus”, explicó el abogado.

Otras premisas planteadas por Cúneo que pueden ayudar a disminuir el riesgo de contagio de las personas privadas de libertad, dicen relación con que lo importante es tener claro que las cárceles son parte de nuestra sociedad y que están peor preparadas para enfrentar la pandemia.

A su juicio, las medidas urgentes a adoptar por la autoridad son la disminución al 70% de la capacidad carcelaria, la libertad vigilada para todas las mujeres y establecer nuevos procedimientos de control para las personas en prisión preventiva.

En el curso virtual participaron Olga Espinoza (Universidad de Chile), Marcos Galván (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Augusto Jobim (Pontificia universidad de Río Grande do Sul) y Valeria Vegh (Universidad de Buenos Aires).

 

Breve BIO

En el ámbito profesional el doctor Cúneo destaca su labor como Defensor Penal Público, Viña del Mar, Unidad de Estudios, Defensoría Penal Pública, Valparaíso, junio-julio 2014; Abogado del Estudio Jurídico Castelblanco y Cía. Ltda. Año 2007; Receptor Visitador, Primer Juzgado de Menores de Valparaíso, de 2 de enero de 2006 a 1 de junio de 2006.

Ha sido autor de diversas publicaciones entre ellas, "La cárcel moderna. Una crítica necesaria", "Encarcelamiento masivo. La imposición de los modelos hegemónicos", "Cine y Derecho penal" y, "Las influencias de Cesare Zavattini en el cine chileno".