Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Septiembre de 2021

Primer abogado UCEN presenta séptima edición de su libro

La obra “Derecho de Sociedades” del académico y egresado de Derecho, Óscar Torres Zagal, fue comentada por la directora del área de Derecho Privado, Sara Moreno, y el académico de la U. Católica, Enrique Alcalde.

Con gran orgullo, la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) presentó este miércoles la séptima edición del libro “Derecho de Sociedades”, del profesor titular de Derecho Comercial, Óscar Torres Zagal. El texto tiene especial relevancia para la FACDEH: el profesor Torres es el primer abogado egresado de la Universidad Central.

Por lo mismo, el Decano de la FACDEH, Emilio Oñate agradeció “muy sinceramente a Óscar que haya tenido la deferencia de presentar esta nueva edición en su casa, en su alma mater”. El profesor Oñate advirtió que “esta presentación del libro da cuenta de la experiencia y trayectoria del autor”, cuya primera edición de “Derecho de Sociedades” fue publicada en 2006.

Dos destacados académicos estuvieron a cargo de la presentación de esta nueva edición: la directora del área de Derecho Privado de la FACDEH, Dra. Sara Moreno, y el académico de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Enrique Alcalde. 

La profesora Moreno destacó el “valor académico y pedagógico de esta publicación”, destacando que es un tema en que el mundo jurídico chileno está “al debe en materia doctrinaria”, lo que sería “grave para estudiantes” al tener “pocos manuales de apoyo para el estudio” y para la “comunidad jurídica en general”.

En esa línea, el profesor Alcalde comentó que es “una de las obras completas que sobre la materia se han publicado en nuestro medio jurídico”, en que “el autor se ha preocupado de actualizar el contenido” con una “mirada jurídica pero también económica”.  “No se limita a exponer. Se aventura acertadamente a hacer críticas”, enfatizó. No obstante, realizó una crítica al autor: “Es tan completa la obra que echo en falta que no se haya hecho carga del delito de la negociación incompatible”, pidiendo que en una próxima edición (la octava) lo haga. 

El autor agradeció las “palabras elogiosas” a su trabajo y recogió el guante del profesor Alcalde: “Parece que voy a tener que seguir dando vuelta en esta temática”, dijo. Además contó cómo fue el proceso de desarrollo del texto académico en 2006 y cómo ha evolucionado: “Este libro que me ha venido acompañando 15 años, ya es un adolescente para mí. El tiempo aporta lo suyo... con el tiempo va a tomando volumen, conversación y posibilidad de citar ideas nuevas”, confesó. El El profesor Torres advirtió que se encuentra en la etapa final de escritura de un libro sobre el proceso arbitral: “Otro tema que me obsesiona”, aclaró.