Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Abril de 2022

Presidente de la Corte Suprema inauguró año académico de la Facultad de Derecho y Humanidades

El Ministro Juan Eduardo Fuentes se refirió a los principios de la jurisdicción en la ceremonia oficial de inicio de 2022 para la FACDEH. La ceremonia también estuvo marcada por una rendición de cuentas del Decano, Emilio Oñate, y una presentación del cuarteto de cuerdas “Cuatro estaciones”.

Galería de imágenes inauguración año académico FACDEH 2022

Con la charla magistral “Los principios de la jurisdicción” del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, se dió por inaugurado el año académico 2022 de la Facultad de Derecho y Humanidades. La instancia,en la que participó el Rector Santiago González, el vicepresidente de la Honorable Junta Directiva, Samuel Fernández, vicerrectores, decanos, y diversas autoridades de la Universidad y la Facultad.

El encuentro en el Aula Magna Fundadores comenzó con una rendición de cuentas del Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate, quien se refirió a los cuatro ejes del  Plan Estratégico de Facultad 2021-2025: docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio. 

“(...) A pesar de las dificultades, son muchas las acciones y avances conseguidos durante este último año en la Facultad, lo que ha sido fruto del trabajo de todos quienes con convicción y compromiso han contribuido a ellas, el equipo directivo de la Facultad, la Escuela de Derecho y Trabajo Social, las carreras, las profesoras y profesores, los administrativos, así como nuestros queridos estudiantes y egresados, gracias a todos por llevar y enaltecer el espíritu ´centralino´”, destacó el Decano Oñate.

La intervención de la autoridad fue seguida por la presentación del cuartero de cuerdas “Las cuatro estaciones” quienes deleitaron a los presentes. Luego, fue el turno del invitado de honor: el presidente de la Corte Suprema, Ministro Juan Eduardo Fuentes, quien se refirió a la función jurisdiccional, “tema que, a mi juicio, todo profesional del Derecho y de las Ciencias Sociales en general debe tener presente en su proceso formativo y en el desempeño de su ocupación”, explicó.

El ex profesor de Derecho Procesal de nuestra facultad, explicó los principios de independencia, imparcialidad, inamovilidad, responsabilidad, legalidad, inexcusabilidad, cosa juzgada e inavocabilidad. “Estos elementos no sólo fortalecen al juez, sino también hacen posible la garantía de toda persona a recurrir a un juez imparcial y objetivo que, con apego a la ley y conforme a un procedimiento racional y justo, resuelva el asunto que ha puesto en su conocimiento, con independencia de quien haya provocado la afectación del derecho respectivo”, advirtió. 

En esa línea, el Ministro Fuentes destacó la importancia de “que el diseño normativo que nos demos como sociedad recoja esas garantías y lineamientos que se trazan y buscan con tales principios, a fin de poder seguir reconociendo en el futuro el rol del juez con las características que lo hacen distintivo. De otra forma, se podría terminar desnaturalizando su papel y, con ello, arriesgando las seguridades del justiciable que han tardado miles de años en construirse en nuestros estados modernos”.

“Los principios que hoy me he permitido comentar nos permiten entender la razón del actual diseño jurisdiccional, reconocer los aspectos que como garantía del justiciable hemos siempre de mantener y proyectar, con la mirada puesta en el acceso, la protección de los derechos de las personas y la democracia, valores esenciales que deben considerarse en cualquier ordenamiento jurídico”, sentenció.

Si no pudiste asistir, te invitamos a revisar la ceremonia: