Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Junio de 2021

Presentan libro con el resumen de las actas de los IV Coloquios de Derecho Animal

Actuó como coordinador académico del texto, el impulsor de la iniciativa y docente de la facultad de Derecho y Humanidades, región de Coquimbo, Israel González Marino.

Los avances en la investigación y producción de conocimiento en torno al   Derecho Animal, fue uno de los puntos abordados en el lanzamiento del libro “Derecho animal, tenencia responsable y otras propuestas interdisciplinares, Actas de los IV Coloquios de Derecho Animal”, que resume las ponencias de la cuarta versión de esta actividad, realizada en octubre del 2019. En la obra actuó como coordinador académico, el impulsor de los coloquios y docente de la facultad de Derecho y humanidades, región de Coquimbo, Israel González Marino.

 En el saludo de bienvenida, Felipe Rioseco, director de Derecho en la sede destacó que el texto contiene “aportes inéditos de una serie de profesores que han investigado en una temática emergente en el Derecho en nuestro país”. Asimismo, agradeció la labor del profesor González, “motor fundamental de esta iniciativa, que ha ido creciendo con aportes de juristas y no juristas”.

 Por su parte, Israel González recordó que ya están en la preparación de los sextos coloquios. “Para nosotros – dijo - es un tremendo logro presentar este libro que recoge el trabajo del año 2019, tras varios meses de esfuerzo, ediciones y revisiones. No ha sido fácil, entre otras cosas por las dificultades a propósito de la pandemia”.

El académico enfatizó que “la consideración ética y jurídica de los demás animales, los no humanos, es un asunto ha cobrado mayor relevancia en los últimos años y que progresivamente ha ido impactando en las normas jurídicas destinadas a brindarles protección. Esto ha abierto espacios para estudios y publicaciones especializadas que, desde distintas miradas, abordan las problemáticas derivadas de nuestra interacción con individuos de otras especies”.

En el programa también intervinieron tres especialistas en el ámbito, quienes se refirieron a los avances en el área de investigación y producción de conocimiento, como una contribución efectiva al proceso del cambio de paradigma sobre “la forma de concebir a los demás animales como otro, que siente, sufre y que también importa”, según aseveró Israel González.

 Fabiola Leyton Donoso, licenciada en trabajo social, doctora en filosofía, Coordinadora Editorial de la Revista de Bioética y Derecho, de la Universidad de Barcelona, en su intervención señaló que “desde la difusión del conocimiento, los coloquios han representado desde el 2015, un semillero que se está formando en Chile sobre el derecho animal, que incluye diferentes perspectivas y miradas, con propuestas de acción. Muchas felicitaciones a los autores y autoras”.

 En tanto, Javiera Farga Parra, licenciada en Ciencia Política y directora de la Revista Chilena de Derecho Animal, pionera en el contexto latinoamericano, perteneciente a la Fundación Derecho y Defensa Animal, felicitó los 6 años de los coloquios. “Sin el desarrollo de la investigación, el derecho animal no existiría”, explicó. Además, formuló como desafío futuro que “el animalismo se transforme en un movimiento que tiene como objetivo extender la misma agenda ilustrada que impulsó el reconocimiento de los derechos humanos, con una perspectiva universalista, más allá de la especie, abarcando a todos los seres sintientes”.

 En tanto, Taeli Gómez Francisco, editora de la Revista Complejidades del Ágora Jurídica, de la Universidad de Atacama, participante en los Coloquios desde su primera versión, concluyó que “vale la pena generar conocimiento jurídico. Se hace cargo del tema a nivel de ideas y también en un diálogo con otras disciplinas”.

 Quienes se interesen por conocer el libro completo, estará disponible en la página web de las Ediciones Jurídicas de Santiago: https://www.ejs.cl/