Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Julio de 2020

Plagio y Fraude Académico: Profesora Nicole Urzúa expuso en seminario Derecho de Autor y de Imagen

En su exposición, la académica FACDEH, Nicole Urzúa Morales, dijo que en Chile no existe una cultura sobre la propiedad intelectual, como ocurre en otros países e instó a las Instituciones a adoptar un rol activo en materia de Derechos de Propiedad Intelectual y diseñen y realicen actividades educativas en esta materia.

Nuestra docente de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Nicole Urzúa Morales, fue invitada a participar en el coloquio Derecho de Autor y Derechos de Imagen en tiempos de Covid-19, organizado por el Instituto de Investigación en Derecho y la Carrera de Derecho de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile.

En la ocasión, la abogada y experta en temas regulatorios farmacéuticos de medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos, presentó la ponencia “Plagio y fraude académico”, en el marco de la actividad cuyo propósito fundamental se centró en el desafío que supone la modalidad de enseñanza online, y su relación con los derechos que recaen sobre obras protegidas por la propiedad intelectual y los derechos a la propia imagen, respecto de los participantes en las clases virtuales.

En su exposición, Urzúa dijo que en Chile no existe una cultura sobre la propiedad intelectual, como ocurre en otros países e instó a las Instituciones a adoptar un rol activo en materia de Derechos de Propiedad Intelectual y diseñen y realicen actividades educativas en esta materia.

“El plagio, el fraude académico relacionado con los derechos de autor, es una conducta reprochable no solo desde el punto de vista legal, sino también desde el punto de vista ético. Quiero enfatizar a la comunidad académica y educativa la importancia del uso honesto de materiales y del “derecho a cita” de los trabajos de donde se obtiene la información”, afirmó la académica UCEN.

Durante el seminario, los académicos Juan Pablo González de la Universidad Alberto Hurtado, Nicole Urzúa de la Universidad Central, Valentina Maturana Zippelius abogada de la firma Arochi & Lindner, Hellen Pacheco y Michelle Azuaje Pirela de la Universidad Autónoma de Chile, reconocidos expertos nacionales e internacionales en el área de propiedad intelectual, proporcionaron a los asistentes información sobre lo que puede hacerse (y lo que no), en el marco de la legislación chilena de propiedad intelectual.

El coloquio transmitido por las plataformas digitales, contó con una masiva asistencia proveniente no solo de Chile, sino también de países como República Dominicana, Honduras, Cuba, México, El Salvador, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Guatemala.