Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Agosto de 2021

Observatorio Nueva Constitución fortalece alianza entre sus universidades asociadas y establece compromisos a futuro

Dentro de los puntos tratados se destacó el trabajo realizado hasta a la fecha y se proyectó la continuidad del centro de estudios más allá del proceso constituyente, de este centro conformado por las Universidades Central, de Santiago, Alberto Hurtado y Austral.

A un año de su conformación, el pasado martes 3 de agosto, el comité asesor del Observatorio Nueva Constitución (ONCO) se reunió con el fin de evaluar las actividades realizadas por el centro de estudios, con miras hacia el futuro para un trabajo colaborativo entre las universidades nacionales que lo integran, así como también de otras instituciones asociadas.

En la reunión, y como primera instancia, se presentaron los coordinadores académicos del Observatorio siendo parte de ellos la académica de la U. de Santiago de Chile, Pamela Figueroa, el académico de la U. Austral, Egon Montecinos, el académico de la U. Central, José Ignacio Nuñez y el académico de la U. Alberto Hurtado, Tomás Jordán, quien excusó su ausencia al encuentro.

Por otro lado también estuvieron presentes los integrantes del Consejo Asesor Nacional del Observatorio como Patricia Pallavicini, Directora del Instituto de Estudios Avanzados de la U. De Santiago de Chile, el Decano de la facultad de Ciencia Económicas y Administrativas de la U. Austral, Juan Carlos Miranda y el Director del departamento de Derecho Público de la U. Alberto Hurtado, Enrique Rajevic. Por esta ocasión no estuvo presente el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la U. Central, Emilio Oñate, quien pidió ser representado por José Ignacio Núñez.

La recepción de las autoridades fue positiva, manifestando su satisfacción con el trabajo realizado por ONCO y coincidiendo que es una institución con características únicas que no se asemejan a otros centros de estudios, pues es totalmente independiente y académica, lo cual permite la proyección de los investigadores e  investigadoras de las universidades asociadas. Asimismo valoraron los informes, la apariciones en prensa y la visibilización que están teniendo los productos que el Observatorio está generando como el boletín semanal, los webinars, las alianzas estratégicas, entre otros.

Por su parte los coordinadores enfatizaron en la importancia de contar con el respaldo de las instituciones, pues si bien es una organización que funciona en términos serios, no tiene una postura formal rígida lo que permite ir armando redes de trabajo con otras instituciones 

En cuanto al futuro de Observatorio Nueva Constitución se manifestó que debe intensificarse la colaboración y desarrollo de actividades que sean en conjunto entre las mismas universidades para así tener un rol mas protagónico. Además que, idealmente, la tarea de ONCO no termine con el proceso de creación de la Constitución sino que se proyecte más allá, después del plebiscito de salida. Ya que en el caso de que, eventualmente, se apruebe una nueva carta fundamental el desafío que se viene es la instalación y la implementación de esa nueva Constitución, lo cual también va a requerir un apoyo técnico como el que se ha entregado por el centro de estudios hasta hoy.