Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Octubre de 2022

OASE realizó conversatorio sobre el proceso de licenciatura y titulación de Derecho con abogados UCEN

La actividad “El examen de grado, el proceso de licenciatura y titulación en la carrera de Derecho” contó con la participación de Geraldine Tapia Troncoso y Felipe Troncoso Olivares, egresados que aprobaron con distinción máxima su examen de grado online en agosto pasado.

El miércoles 12 de octubre se realizó el conversatorio “El examen de grado, el proceso de licenciatura y titulación en la carrera de Derecho”, organizado por la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE). 

En la ocasión expuso el coordinador de la OASE, profesor Rafael Medina, sobre “cómo preparar, inscribir y rendir el examen (de Derecho) en tiempo y forma”. El académico explicó la nómina de docentes que evalúan la instancia y los protocolos relativos a las fechas, documentos y pagos que están relacionados en esta etapa de licenciatura. Además, profundizó sobre el trámite de la práctica profesional, el aspecto formal de postulación de la misma ante la Corporación de asistencia judicial Práctica Profesional - Corporación de Asistencia Judicial (cajmetro.cl) y el dossier de documentos que solicita la Corte Suprema para el Juramento (el que puedes descargar abajo de esta nota). 

A diferencia de otros conversatorios donde han participado académicos evaluadores del examen, en esta ocasión la conversación estuvo centrada en las experiencias vividas por Geraldine Tapia Troncoso y Felipe Troncoso Olivares, flamantes y recientes licenciados de Derecho en la sede Santiago, quienes actualmente se encuentran preparando a otros compañeros y compañeras a través de su emprendimiento FyG Interrogadores. Ambos remarcaron aspectos comunicacionales relevantes a considerar tanto en la forma como en el fondo del examen de grado: "En los periodos de preparación y ensayo que tenga cada egresado/a según su propia realidad personal debe trabajar el control emocional y además el ejercicio de verbalización de materias disponibles en el cedulario para estos fines,  es indispensable”, explicó Geraldine Tapia. La abogada instó a los y las asistentes a desarrollar habilidades comunicativas que entreguen seguridad y aplomo con el mayor de los éxitos, “ya que tener un conocimiento no es equivalente a transmitirlo ante una comisión evaluadora que actúa como un tribunal”, dijo.

Luego estudiantes y egresados/a asistentes “pudieron formular sus consultas y reflexiones sobre este personal y particular proceso que lleva a cabo todo estudiante de Derecho, recomendando además los servicios de preparación que entregan Felipe y Geraldine en la actualidad, con mucha dedicación y profesionalismo, para preparar un muy buen examen de grado y cierre del proceso de Licenciatura en el menor tiempo posible”, comentó el profesor Medina.

Esta actividad se suma a una serie de conversatorios habituales que realiza OASE con egresados/as, profesores/as evaluadores, titulados/as y/o empleadores, en el marco de ferias Laborales o actividades académicas planificadas con la Red de Egresados/as de Universidad Central, tendientes al fortalecimiento del vínculo entre el estamento de egresados/as con su Facultad, en el actual contexto de 40 años de vida institucional.

Para resolver dudas sobre el proceso de licenciatura y/o titulación de Derecho contacta a Mario.torres@ucentral.cl o Rafael.medina@ucentral.cl