Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Abril de 2021

OASE realiza encuentro informativo sobre el examen de grado de Derecho

Más de 170 egresados y egresadas y estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho se reunieron para conocer detalles del proceso de licenciatura

“El examen de grado es el hito principal en la formación jurídica en nuestra carrera”, con esas palabras, Rafael Medina, director de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE), dio inicio al encuentro: “El examen de grado en Derecho: Consejos, Normativas y Aprobación”. 

Más de 170 egresados y egresadas y estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho se reunieron para conocer detalles del proceso de licenciatura, a las personas involucradas en el proceso y obtener recomendaciones para dar esta prueba clave.Además, fue una instancia para realizar consultas a los profesores María Victoria Valencia, de Derecho Civil, y Hugo Muñoz, de Derecho Procesal. 

Desde el inicio de la pandemia se han realizado en modalidad online más de 191 exámenes en Santiago y 36 en La Serena. Javiera Campos explicó a los asistentes que quedó “muy contenta con darlo desde mi casa.”. Ya que si bien “uno está nervioso y ansioso, estar en tu casa facilita mucho más las cosas. Es fundamental porque uno está en su lugar de confort”.

En esa línea, Giezi Silva alentó a los y las participantes: “Es un proceso que requiere de mucha dedicación, compromiso, disciplina y constancia. La perseverancia es lo más importante” destacó.

Condiciones generales:

Según el reglamento de la carrera de Derecho, el examen de grado puede rendirse hasta tres años luego del egreso y hasta en tres oportunidades. Sin embargo, la Habilitación permite una excepción a esta regla y entrega más oportunidades. Una vez realizada la inscripción y designada la fecha de rendición, se realiza el sorteo de cédula 15 días antes de rendirlo.

Este tiene una duración de 1 hora aproximadamente. “La cédula que se elige dice relación con las 18 asignaturas en el cedulario”, dijo el profesor Medina. Quien explica que esto se suma a los temas de Derecho Civil y Derecho Procesal que todos los estudiantes tienen que rendir. “Hay 100 contenidos en los 50 números que tienen tanto Derecho Civil, como Derecho Procesal”, advirtió. “El cedulario no sirve para estudiar. Sirve para que una vez que he estudiado la materia, revise el cedulario”, les recomendó a los asistentes la profesora Valencia.