Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Nuevo libro Juicio entre Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia

El lanzamiento del texto editado por “El Jurista”, fue postergado producto de la emergencia sanitaria que vive el país y es la décima tercera obra especializada de nuestro profesor Hugo Llanos, quien nuevamente junto a Cristián Cabrera, dan certeza indiscutida de su calidad investigativa y jurídica.

Más de 900 páginas tiene el libro “Juicio entre Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia”, de los autores Hugo Llanos Mancilla y Cristian Cabrera Orellana y que fue presentado esta semana por el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, profesor Emilio Oñate; la directora de la carrera de Derecho, profesora Paola Tapia, y los expertos en derecho internacional y académicos de FACDEH, Samuel Fernández y Edgardo Riveros.

El lanzamiento del texto editado por “El Jurista”, fue postergado producto de la emergencia sanitaria que vive el país y es la décima tercera obra especializada de nuestro profesor Hugo Llanos, quien nuevamente junto a Cristián Cabrera, dan certeza indiscutida de su calidad investigativa y jurídica.

“El juicio entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” se configura como un aporte de la Facultad y la Universidad Central al derecho internacional y las relaciones políticas y asimismo, es una fuente de información invaluable para investigadores, docentes, estudiantes, personas interesadas en estas materias”, afirmó el Decano FACDEH, Emilio Oñate.

El libro aborda uno de los más trascendentes asuntos limítrofes, desde que nuestro vecino ha reclamado el “despojo chileno de un acceso marítimo”, bilateralmente, como ante países y organismos. Lo que culminó con su demanda ante la Corte de La Haya, el 2014.

Paola Tapia, directora de la carrera de Derecho, sostuvo que la gran contribución de los autores es haber incorporado en la publicación la documentación oficial presentada por los Estados litigantes (escasamente difundida) y, por cierto, la sentencia recaída en el juicio ante la Corte.

Cada etapa de la época de controversia es analizada, desde la ocupación del litoral en 1842, y los Tratados con Chile de 1866 y 1874, violados flagrantemente, que provoca la Guerra del Pacífico; el Pacto de Tregua de 1884, antecedente necesario del Tratado de 1904.

En tal sentido, el analista internacional y académico FACDEH, Edgardo Riveros advirtió que lo que en esencia buscó el gobierno altiplánico fue transformar una aspiración en un derecho. Dicha pretensión habría obligado a modificar o dejar sin efecto el Tratado de 1904, que determinó de manera definitiva, la situación territorial de ambos países y fijó con precisión los límites entre ellos.

“El libro contiene los elementos jurídicos que amparan las fronteras, su estabilidad y permanencia, que ni el cambio fundamental de las circunstancias aplica, y donde opera la única reserva chilena a la Convención de Viena. Es una obra indispensable para poner fin a una larga disputa”, explicó Samuel Fernández, Ex Embajador y académico titular de FACDEH.