Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Junio de 2021

“Nueva Constitución y Sindicalismo Social”

La cátedra de Historia Constitucional realizó interesante conversatorio sobre la materia bajo la metodología A+A, que contó con una charla magistral del premio nacional de Historia, Dr. Gabriel Salazar.

“La historia del sindicalismo es la historia de los derechos sociales, ya que se trata de derechos que vienen a justificar situaciones injustificables”, advirtió el director del área de Derecho Público, Dr. José Ignacio Núñez, al dar inicio del conversatorio “Nueva Constitución y Sindicalismo Social, organizado bajo la modalidad A+A (Aprendizaje+Acción)  por los y las estudiantes de la cátedra Historia Constitucional, impartida por la profesora Mylene Valenzuela.    

Ya que el sindicalismo juega (y ha jugado) un rol fundamental en la obtención de derechos, resultaba pertinente hablar del tema durante el periodo constituyente que enfrenta el país. En esa línea, Juan José Rainao, del Comité Nacional de Jóvenes de la Internacional de Servicios Públicos, co organizadores del encuentro, agradeció “agradecer abrir espacios de conversación” que “nos ataña como sindicalistas y jóvenes, especialmente en el periodo constitucional”.

Moderados por Francisca Median y Nelson Veloso, estudiantes de Derecho, la jornada trató los temas de la Constitución y sus límites; Regulación legal y Regulación constitucional; y Puntos controversiales de la Constitución. Además contó con tres charlas de primer nivel que dieron puntapié para las reflexiones posteriores.

La Charla Magistral “Historia del sindicalismo chileno”, estuvo a cargo del Dr. Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006 y académico de la U.de Chile, quien se refirió al sentido de colectividad de la ciudadanía, advirtiendo a los ciudadanos como desafío y también como trabajadores. Destacó que como Historiador social “mira desde el sujeto vivo y no desde la ley, las instituciones ni el Estado. Lo ve de abajo hacia arriba”. Invitó a preguntarse: ¿si somos individuos egocéntricos, aislados, dónde queda la comunidad? “El Estado se construye desde abajo, donde están las comunidades, porque ahí es donde está la soberanía. La soberanía es la concurrencia de toda la comunidad para tomar una decisión colectiva que opera como un mandato”, destacó. “Tenemos que aprender a ser soberanos”, puntualizó.

En la ponencia “Sindicalismo Latinoamericano”, Nayareth Quevedo, Secretaria Subregional para el Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos, abordó la situación de los trabajadores en latinoamérica, advirtiendo que “la estructura sindical en Cono Sur cuenta con tradición que ha tenido que redefinirse con la ola neoliberal”, “fueron fuerza importante de oposición a los regímenes totalitarios”. Sin embargo, “si bien retoman espacios perdidos (post dictaduras), continúan fragmentados”, comentó. “El momento requiere la unión para dos acciones: acciones de respuesta inmediata y específica y una respuesta económica producto a la crisis del covid; y prepararnos como movimiento sindical a la hora de dar forma a una reforma económica”, sentenció.

“Recepción del derecho al trabajo y seguridad social en la Nueva Constitución”, fue el tema tratado en extenso por el académico UCEN y director del Magíster en Derecho Procesal de la universidad, Mg. Juan Núñez.