Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Agosto de 2013

Nicolás Espejo expuso sus observaciones a proyecto de ley de migraciones en comisión de la Cámara de Diputados

Invitado en su calidad de representante del área legal de UNICEF concurrió el abogado Nicolás Espejo, a la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados, para exponer sus observaciones al mensaje presentado por el Ejecutivo que modifica la ley de migraciones y extranjería.

Invitado por los parlamentarios el pasado 13 de agosto, Espejo, quien además es director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, abordó las implicancias de la ley en cuanto a los niños y niñas migrantes.

El investigador valoró aspectos de la ley pero expuso algunos reparos al texto legal en particular de las normas que podrían conllevar una vulneración de derechos de los niños migrantes, las que resumió en varios puntos:


1. Lo excesivamente programático que es el proyecto, estableciendo una serie de derechos pero no explicitando las garantías de los mismos, ni cómo se pueden hacer exigibles.

2. La lógica de promover un cierto tipo de migración, con incentivos para el visado regular, pero que no se tome en cuenta el caso de los migrantes irregulares. Al respecto, el representante de Unicef postuló que una excesiva regulación puede actuar como un desincentivo para la migración regular. 

3. El lenguaje débil del texto legal a la hora de promover ciertos principios fundamentales. 

4. La ausencia en el articulado de un principio fundamental para los menores como es el bien superior del niño. En este caso, Nicolás Espejo ejemplificó con el caso del retorno asistido, en donde una respuesta responsable del país debería ser evaluar si el retorno no implicará riesgos para el menor, posibilidad de persecución política o vulneración de sus derechos. Asimismo, el caso de la expulsión del país de los adultos de su núcleo familiar y qué impacto tendría esto en los niños.

5. La ausencia del principio del debido proceso y la garantía de contar con asistencia letrada, traducción e instancias de reclamación judicial a la decisión administrativa.

6. La protección del derecho a la identidad de los niños y cómo se garantiza tratándose de hijos de migrantes irregulares. 

7. Considerar en el caso del derecho a la reunificación familiar, también evitar la separación de las familias y que se reconozca éste como un derecho de las personas y no de los residentes, donde se supedita su ejercicio a contar con visados regulares.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile