Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Julio de 2021

“Mujer y cambio climático” es el tema de la segunda conferencia de la FACDEH sobre proceso constituyente

El profesor de la Universidad Central, Hugo Llanos, y la directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, expusieron sobre el tema. El cambio climático “reproduce las desigualdades existentes a nivel global”, advirtió el académico.

La segunda conferencia del ciclo constituyente de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) trató sobre “Mujer y cambio climático” y contó con la presentación de la Dra. Paulina Astroza,  directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción y la charla magistral de nuestro académico y candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, Mg. Hugo Llanos. 

“Estamos en un mundo complejo, de muchos cambios y turbulencias internacionales”, advirtió la profesora Astroza, quien destacó que debido a los “efectos negativos del cambio climático”, las “políticas públicas” debiesen ser “de mitigación y adaptación a estos cambios. pensando en las personas más vulnerables a estos cambios”, muy especialmente en América Latina y el Caribe.

Es clave que las mujeres tengan participación en medidas que contribuyan a la “defensa de los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible (planteado por la ONU), la lucha contra desigualdad en general, especialmente aquella que dice relación con las brechas de género y cambio climático”, destacó. 

El profesor Llanos ha sido enfático en que “de los grupos más vulnerables están las mujeres y las niñas frente al cambio climático”, ya que este “reproduce las desigualdades existentes a nivel global”, tema que aparece en sus libros desde la década de los 70.  

“La desigualdad de género no es un asunto de falta de formación, sino que es definida por una falta de oportunidades para las mujeres”, comentó. En esa línea, “​​La necesaria contribución de las mujeres es difícil en un mundo en el que, a pesar de representar cerca de la mitad de la población mundial, están infrarrepresentadas en los organismos de decisión”

“Las normas y principios internacionales de derechos humanos subrayan la necesidad de evaluar y abordar adecuadamente los efectos del cambio climático en cada sexo”, explicó, destacando que las políticas públicas siempre debiesen tener un enfoque de género ya que “facilita la identificación de construcciones culturales y sociales que predisponen a la sociedad a naturalizar situaciones de discriminación y exclusión”.

Si bien “los Gobiernos de América Latina y el Caribe han avanzado en la normativa para erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar prácticas, discursos y patrones culturales patriarcales, que limitan la autonomía y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, pero esta sigue siendo la región con la mayor incidencia de feminicidios, sobre todo en países de Centroamérica y el Caribe”. Asimismo, “se requiere que las políticas públicas laborales incorporen la perspectiva de género, por ejemplo, a través de la remuneración del trabajo doméstico y de cuidados”, enfatizó el académico, ya que “la reducción de la pobreza no ha beneficiado de igual forma a hombres y mujeres. Hay una mayor presencia relativa de mujeres en los hogares en situación de pobreza”.

Según el profesor con más de 50 años de trayectoria docente, “la adaptación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al contexto local y la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los espacios locales son acciones centrales para la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la gobernabilidad y la paz”.

Revisa la conferencia completa AQUÍ

Conoce aquí los próximos encuentros:

  • 12 de agosto - 17 hrs. - “Igualdad y no discriminación”

Presenta: Dr. Jorge Ulloa, Director Doctorado en Derecho UCEN
Expone: Dra. Estefanía Esparza, Pdta. Comité de Ética Científica U. de La Frontera
Link de conexión: bit.ly/FACDEH12AGOSTO

  • 26 de agosto - 17 hrs.- “Administración del Estado”

Presenta: Mg. Camilo Mirosevic, Jefe División Jurídica Contraloría y académico UCEN
Expone: Mg. Natalia Muñoz, Académica U. De Chile
Link de conexión: bit.ly/FACDEH26AGOSTO

  • 9 de septiembre - 17 hrs. “Función jurisdiccional” 

Presenta: Dra. Agustina Alvarado, Académica U. Católica del Norte
Expone: Mg. Rodrigo Pica, Ministro Tribunal Constitucional y académico UCEN
Link de conexión: bit.ly/FACDEH9SEPT