Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de Marzo de 2020

Masiva participación en conversatorio on line que organizó área de Derecho Público

 

Para analizar desde el punto de vista jurídico el estado de calamidad pública producto de la emergencia sanitaria que vive actualmente el país, la Facultad de Derecho y Humanidades realizó el conversatorio on line “¿Qué consecuencias tiene la declaración de estado de catástrofe en la emergencia del Coronavirus?

La actividad, organizada por el área de Derecho Público que dirige el Prof. Dr. José Ignacio Núñez, contó con la participación de los académicos Edgardo Riveros, profesor de Derecho Constitucional y ex subsecretario de RR.EE.; Paola Tapia, directora de la carrera de Derecho UCEN y ex ministra de Transportes y el Dr. Silvio Cúneo, reconocido penalista, quien actualmente reside en Canadá.

El prof. Edgardo Riveros inició el seminario con una exposición en la cual abordó las atribuciones jurídicas del Estado en situaciones de esta índole, el rol de los municipios y las controvertidas acciones ejemplificadas en el dictamen de la Dirección del Trabajo.

La ex ministra de Transportes, Paola Tapia, se refirió al trabajo que realiza la llamada “primera línea de la pandemia” como son los trabajadores de la Salud y del Transporte Público y cómo esta crisis influirá en la planificación futura de nuestras ciudades.

Finalmente y desde Canadá, el Dr. Silvio Cuneo, puso énfasis en observar las condiciones en las cuales se encuentran las personas privadas de libertad, que viven el hacinamiento en las cárceles y que no han sido foco de atención de las autoridades.

El conversatorio fue una de las primeras actividades públicas abiertas transmitidas a través de plataformas virtuales, e instaló a nuestra Facultad como una de las pioneras en el desarrollo de este tipo de actividades remotas, dada la coyuntura de emergencia nacional en que se encuentran los países latinoamericanos por la pandemia mundial del Covid-19.

“Queremos contribuir desde la académica al análisis de las medidas adoptadas producto de esta enfermedad. Vamos a continuar realizando este tipo de seminarios virtuales para acercar las diferentes miradas y fortalecer el debate”, finalizó el director del área de Derecho Público, Prof. Dr. José Ignacio Núñez.

Al conversatorio se conectaron más de 60 personas de manera remota. Participaron también de forma activa autoridades y estudiantes de diferentes casas de estudio, chilenas y extranjeras. Entre ellos el Decano de la Facultad Teresa de Ávila de la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Directora de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.