Click acá para ir directamente al contenido

Magíster en Derecho Penal - VI versión


1. PRESENTACIÓN

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, a través de su Departamento de Postgrado, con la colaboración del Centro de Investigaciones Jurídicas ha considerado necesario contribuir a la calificación de profesionales, mediante el desarrollo de las competencias propias de cada área jurídica. Para tales efectos, imparte el programa de "Magíster en Derecho Penal. Aspectos sustantivos y procedimentales", con la finalidad de coadyudar al perfeccionamiento de profesionales que se desempeñan en el área jurídico- penal en nuestro país.

2. OBJETIVOS

Contribuir a la adecuada formación de profesionales, operadores del sistema de administración de justicia o abogados de ejercicio libre, incorporando:

a) Los derechos humanos como pilar fundamental en la enseñanza y aplicación del derecho penal, incluyendo un enfoque de género como plus de conocimiento para sus estudiantes.

b) Los avances doctrinarios de la ciencia penal, tanto en los aspectos de la dogmática jurídico penal, como en los aspectos sustantivos y procedimentales.

c) Las reformas experimentadas en la legislación penal en los últimos diez años.

3. ARANCEL Y MATRÍCULA

Valor total arancel: $ 3.050.000 (tres millones cincuenta mil pesos).

Matricula: $ 150.000 (ciento cincuenta mil pesos). Debe ser cancelada al momento de la inscripción.

Modalidad de pago de la colegiatura: de una sola vez o hasta 23 cuotas.

Rebajas: Hasta un 12,5%  para postulantes egresados de la Universidad Central de Chile o con convenio.

4.DURACIÓN

2 años y 6 meses.

Primer año: clases destinadas a pasar el programa.

Segundo año: realización del proyecto de tesis y desarrollo de la tesis.

Plazo máximo esperado para lectura y defensas de tesis:  junio-julio 2015.

5. REQUISITOS DE INGRESO

a)Título de licenciado en ciencias jurídicas y sociales. En caso de titulados en el extranjero se requiere legalización del título académico.

b)Currículo vitae actualizado.

c)Entrevista Consejo Académico Magíster.

6. CUPO MÁXIMO

45 alumnos

7. PERIODOS DE POSTULACIÓN

Postulaciones:  hasta el 25 de abril  de 2013  (vía mail)

Entrevistas: Se realizarán durante el período de postulación previa cita concertada con cada postulante de considerarse necesaria a la vista de los antecedentes curriculares.

Nómina de seleccionados: se avisará personalmente via e mail o telefónicamente a cada postulante.

INICIO DE CLASES:  Viernes 3 de mayo de 2013

8. LUGAR DE REALIZACIÓN Y HORARIO

Universidad Central de Chile.

Sede principal: La Serena

Sede anexa: Santiago

Se impartirán las clases paralelamente en las dos sedes, en los siguientes horarios, tres veces al mes:

a) Viernes de 18:00 a 21:00 hrs., equivalentes a 4 HP   (3 Hrs. cronológicas)

b) Sábados de 09:00 a 14:00 hrs., equivalentes a 6 HP  (5 Hrs. cronológicas)

9. METODOLOGÍA

La modalidad de desarrollo del magíster combina una parte teórico-expositiva con una parte práctica que se desarrolla de la siguiente manera:

b)Sesiones presenciales: clases teórico expositivas.

c)Lecturas dirigidas y controladas

d)Talleres de examen de casos y de jurisprudencia.

e)Seminarios.

10. INFORMACIONES Y CONTACTO

Teresa González: tgonzalezc@ucentral.cl

Teléfono: (56-2) 25826348

Pedro Carrasco: magisterderechopenal@ucentral.cl

Teléfono: (56-2) 25826348/ 6376/ 6498

11. GRADO DE MAGÍSTER EN DERECHO PENAL

El grado de magíster se obtiene con la aprobación de la totalidad de los cursos obligatorios, talleres y seminarios, además de una tesis de grado y su respectiva defensa.

12. CONSEJO ACADÉMICO Y COMISIÓN EVALUADORA

El Magíster será dirigido por un consejo académico, quien será al mismo tiempo la comisión evaluadora, integrado por:

Profª. Dra. Myrna Villegas Díaz, coordinadora académica del Magíster. Prof. Dr. Mario Durán Migliardi, profesor e investigador en Derecho Penal. Prof. Mg. Doctor©, Miguel Soto Piñeiro, profesor de Derecho Penal.Prof. Mg. Gonzalo Berríos Díaz, profesor de Derecho Penal Juvenil. Prof. Dr. Nicolás Espejo Yaksic, director del Departamento de Investigación y Postgrado.

13.  CUERPO ACADÉMICO  DEL MAGÍSTER

El cuerpo académico está integrado en su mayoría por profesores chilenos con perfeccionamiento en el extranjero,  ya a nivel de doctorado o máster DEA. Contamos además, con la invitación especial de profesores extranjeros o actualmente residentes en el extranjero, de vasta trayectoria académica.

14. CUERPO ACADÉMICO PERMANENTE

Profª. Dra. Myrna Villegas Díaz. Doctora en Derecho y post graduada en Criminología por la Universidad de Salamanca, España. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Abogada, investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y profesora de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central.

Prof. Dr. Mario Durán Migliardi. Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca, España. Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Atacama (Copiapó) y Universidad Central (Sede La Serena). Ex vicerrector Académico de la Universidad de Atacama. Abogado y licenciado en Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad de Atacama.

Prof. Dr. Raúl Núñez Ojeda. Dr. en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. España. Profesor de Derecho Procesal, PUC Valparaíso y Universidad de Chile. Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Valparaíso.

Profª. Dra.  Tatiana Vargas P. Abogada. Dra. en Derecho, Magíster en Derecho Penal y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Los Andes. Profesora de Derecho Penal Universidad Los Andes, Prof. de Magíster Derecho Penal Universidad de Talca. Becaria AGCI para estancia de investigación, Universidad de Navarra, España.

Prof. Dr. Gustavo Balmaceda Hoyos. Dr. en Derecho por la Universidad de Salamanca. España. Licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales por la Universidad de Chile. Abogado, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y Universidad de Los Andes.

Prof. Dra. Soledad Krausse. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Mg.DEA por la Universidad Pompeu Fabra, España.

Prof. Dr. Felipe Caballero. Dr. en Derecho por la Universidad de Salamanca. España. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Abogado.

Prof. Dr. Rodrigo Cardozo.  Dr. en Derecho por la Universidad de Salamanca. España. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Atacama. Abogado y director Depto de Ciencias Penales Universidad de Atacama.

Prof. Dr. Mario Uribe Rivera. Médico Psiquiatra. Doctor en Medicina. Doctorando del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.  Psicoanalista de la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano, miembro del Polo 14, París.

Prof. Pt. Carlos Kunsemuller Loebenfelder.  Postitulado en el Mack Planck Institute, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ex abogado integrante de la Iltma. Corte de Apelaciones de San Miguel, Ministro de la Exma Corte Suprema.

Prof. Mg. Doctor© Miguel Soto Piñeiro. Magíster en Derecho Penal. Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales por la Universidad de Chile. Candidato a doctor por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Derecho Penal en las Facultades de Derecho de la Universidad Central y Universidad de Chile.

Prof. Mg. Gonzalo Berríos Díaz. Abogado. Magíster en Derecho y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Cursa estudios de doctorado en la misma universidad. Ha realizado diversos diplomados en derecho penal y procesal penal, así como cursos de especialización en derechos del niño y litigación oral. Participó activamente en la tramitación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y actualmente es jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública.

Prof. Mg. DEA Germán Ovalle. Doctor©. Master en Derecho Penal y Ciencias Penales y doctor © en Derecho, Universidad Pompeu Fabra- Universidad de Barcelona. Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, profesor de Derecho Penal, Universidad de Los Andes.

Prof. Mg. DEA, Doctor©. Manuel Zárate Campos. Abogado Universidad de Chile. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universidad Pompeu Fabra – Universidad de Barcelona. Diplomado Reforma Procesal Penal y Derecho Penal Económico, Universidad Alberto Hurtado. Abogado Unidad de Lavado de Dinero, Crimen Organizado y Delitos Económicos, Fiscalía Nacional, Ministerio Público.

Prof. Mg. Doctor©, Jaime Carrasco Poblete. Magíster en derecho Público y Magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad de Los Andes, Chile. Candidato a doctor por la Universidad de Los Andes.

Prof. Mg. Rodrigo Picca. Magister en Derecho Constitucional por la Universidad de Talca. Licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales y abogado por la Universidad Central. Abogado del Tribunal Constitucional.

Profª. Mg. María Francisca Zapata.  Abogada, Universidad de Chile, Magister  UAH. Diplomado en Reforma Procesal Penal, Universidad Diego Portales. Diplomado Docencia Jurídica. Universidad Católica del Norte. Docente del curso de Reforma Procesal Penal. Jueza de garantía.

Prof. Eduardo Sepúlveda C. Ex defensor nacional. Abogado.Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

15. PROFESORES INVITADOS

Prof. Dr. Roberto Bergalli Russo. Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Doctor en Kriminalwissenschatten (Richtung Rechtssoziologle) Kriminologisches Forschungsstelle -  Universitat zu Koln, ex profesor titular numerario del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Fue director del Máster Europeo Sistema Penal y Problemas Sociales en la misma institución. Ex coordinador de la especialidad en Sociología Jurídico – Penal, en el Doctorat en Dret de la Facultad de Dret (UB). Ex director científico del International Institute for the Sociology of Law (IISL). Ex jefe de etudio del Gradual en Criminología y Política Criminal-Universitat de Barcelona. Ha publicado 205 coloboraciones en revistas especializadas europeas y americanas en Sociología Jurídica y Sociología Política, en Teoría y Filosofía del Derecho, en Criminologia y Derecho Penal. Colaborador del diario "El País" (Madrid), "El Periódico" (Barcelona),  "Pagina 12" (Buenos Aires), "It Manifiesto" (Roma). También ha escrito en revistas culturales como "t'avenc" (Barcelona), "El viejo topo" (Barcelona) e "il Passagio" (Roma).

Prof. Dr. Matías Bailone. Investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla La Mancha. Doctor en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Doctor© en Derecho Penal por la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad de Buenos Aires. Abogado especialista en Derechos Humanos y Procesos de Democratización (Universidad de Chile e International Center for Transitional Justice, 2007). Especialista en Sharíah y Derecho Penal Internacional (Universidad de Palermo, Italia, e Istituto Superiore Internazionale di Scienze Criminale, Siracusa, Italia, 2008). Profesor adjunto de Derecho Penal Parte General en la Universidad de Morón (Argentina), profesor de los cursos de postgrado en Derecho Penal Económico de la Universidad de Castilla La Mancha (España), del Programa de Actualización en Criminología y Filosofía Política de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), de la Maestría de Derecho Penal de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad Amazónica de Pando (Bolivia) y del Programa de Doctorado en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miembro honorífico de la Academia Boliviana de Ciencias Jurídico Penales. Consultor Internacional del Ministerio de Justicia de la República de Bolivia para la Reforma Integral del Código Penal Boliviano (2008). Consultor internacional del Ministerio de Justicia de Ecuador para la redacción del Anteproyecto de Código de Garantías Penales del Ecuador (2009). Asesor internacional del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto del Ecuador para la formulación de una Política Criminal Integral para el Ecuador (2010).

Secretario Letrado CSJN, a cargo del área de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (2010). Miembro de la International Academic Network for the Abolition of Capital Punishment (2009).  Co-director de la revista 'Investigaciones' de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Argentina).  Coordinador de la Revista de Derecho Penal y Criminología de La Ley - Thomson Reuters, que dirige el Prof. Eugenio Raúl Zaffaroni. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista General de Derecho Penal (www.iustel.com), así como de diversas revistas especializadas de derecho penal y criminología en Perú, México, Chile, Ecuador, España y Argentina.

Autor de "El aborto y la cuestión penal" (Editorial Mediterránea, Córdoba, 2006), "Delitos contra la seguridad pública" (Editorial Mediterránea, Córdoba, 2007), "Anticriminología" (Editorial Cathedra Jurídica, Bs As, en prensa) y numerosos artículos y trabajos en revistas y libros colectivos[2]

Profa. Carmen Antony. Criminóloga. Licenciada en Ciencias Jurídicas y sociales y Máster en Criminología por las Universidades de Chile y Católica. Ex docente en las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile, Universidad  Central de Chile, Universidad Arcis, Universidad Nacional de Panamá, Universidad del Istmo (Panamá) y  Universidad  Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Panamá) en las cátedras de Criminología, Ejecución de la Pena, Victimología,  Derechos Humanos y Seminarios sobre Metodología de la investigación. Investigadora Asociada del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá en temas de Derechos Humanos, Victimología,  Género y Criminología.

16. PROFESORES INVITADOS A TALLERES

Prof. Marco Rendón Escobar.  Abogado de la Universidad de Chile. Estudios de magíster en Derecho por la Universidad de Chile. Jefe del Departamento de Reformas Legales del Sernam. Ha participado en la elaboración y discusión legislativa de proyectos de ley sobre justicia, mujer y familia, entre ellos, tribunales de familia y sistema de mediación,  nueva ley de violencia intrafamiliar. Ha sido instructor para la Academia Judicial y posee estudios de diplomado en el nuevo sistema penal y en derecho internacional de los derechos humanos de la mujer.

Profª. Karin Kunsemuller. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Andrés Bello. Estudios de Derecho Penal en Facultad de Derecho de la Universidad de Miami. Profesora de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.