Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Septiembre de 2017

Los centralinos Yesenia Céspedes y Guillermo Jopia son los ganadores del II Torneo de Litigación Oral en lo Penal

El Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera, participó en el acto de clausura de esta actividad académica organizada por los estudiantes de derecho, la cual contó con el apoyo del cuerpo docente de la Escuela, y la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE)

GALERÍA DE FOTOS

Nueve duplas de estudiantes de derecho fueron las que se inscribieron en el II Torneo de Litigación Oral en lo Penal, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, la cual tiene como objetivo generar una instancia de aprendizaje didáctico, sobre el proceso penal en la práctica, además de promover y fortalecer los lazos entre estudiantes de diversas casas de estudio.

La gran Final de este torneo que se desarrolló en dependencias del en el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago el pasado 31 de agosto, enfrentó a los estudiantes de la Universidad Central y la Universidad de las Américas, resultando por ganadora la dupla conformada por los estudiantes centralinos Yesenia Céspedes y Guillermo Jopia.

Respecto del encuentro los ganadores manifestaron: "Para nosotros este torneo de litigación es importante porque te sirve para poner en práctica los conocimientos aprendidos en la universidad, además de acércanos a la realidad laboral. Te ayuda además a enfrentar miedos, y profundizar materias de derecho procesal, penal en cada ronda", indicó Céspedes.

En cuanto al nivel de competencia Jopia afirmó "La competencia estuvo dura, los litigantes de las otras casas de estudio tenían un gran nivel de conocimientos. La final estuvo muy peleada, muchas objeciones, los alegatos de nuestro contrincantes era de un gran nivel, en ese sentido tuvimos una muy buena competencia, una competencia sana, que en mi opinión nos hace crecer y desarrollar habilidades en conjunto".

La actividad contó además con la participación de estudiantes de la , U. Nacional Andrés Bello, U. Miguel de Cervantes, U. San Sebastián, U. Gabriela Mistral, U. Católica de Valparaíso, U. Finis Terrae, , U. de los Andes, U. Bolivariana, y la U. Mayor.

El jurado de esta competencia estuvo integrado por los magistrados María Alejandra Rojas, Flavia Donoso, Eliana Taborga y Julio Castillo, del 6° TOP; y Patricia Cabrera y Carolina Herrera pertenecientes, juezas del 3° TOP.

El II Torneo de Litigación Oral en lo Penal cuenta con el apoyo y patrocinio de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Central de Chile, Asociación Nacional de Fiscales, Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos, Asociación Nacional de Magistrados, Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, Editorial Metropolitana, y el Instituto de Estudios Judiciales.