Click acá para ir directamente al contenido

Llamado a jóvenes investigadores/as: abstracts “Private Law and Inequality”

El área de Derecho Privado realizará taller para académicos de carrera temprana sobre "Derecho privado y desigualdad". Envía tu resumen de hasta 300 palabras hasta el 30 de septiembre.

El Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades y el Área de Derecho Privado de la Universidad Central de Chile, invita a jóvenes investigadoras/es de todas las disciplinas, a presentar resúmenes originales sobre el tema "El derecho privado y la desigualdad". Las/los investigadores/as cuyos trabajos sean seleccionados, participarán en un taller virtual en noviembre de 2021 (fechas tentativas 4 y 5 de noviembre).

Derecho privado y desigualdad

El Derecho Privado, en un sentido amplio, corresponde al derecho que organiza las relaciones horizontales entre particulares (en contraposición a las relaciones verticales entre particulares y el Estado). La desigualdad también se entiende como una situación en la sociedad, en la que las personas tienen diferentes oportunidades o acceso a bienes y servicios. Se supone que el derecho crea, contribuye y/o resuelve estas situaciones. Así, el derecho privado tiene la aptitud de aumentar o reducir la desigualdad.

En este contexto, son bienvenidas las contribuciones que traten sobre el papel del derecho privado en la creación, contribución o resolución de problemas de desigualdad. Son bienvenidas las investigaciones relacionadas con las principales instituciones del derecho privado, como la propiedad y el contrato, así como con diferentes campos del derecho privado, incluyendo, por ejemplo, responsabilidad civil extracontractual, el derecho de familia, derecho comercial, derecho laboral o derecho del consumidor. 

Invitamos a los investigadores que se encuentren en una fase temprana de su carrera académica (especialmente a los estudiantes de máster que deseen realizar un doctorado en derecho y a los estudiantes de doctorado) a que envíen sus resúmenes de no más de 300 palabras hasta el 30 de septiembre de 2021 por correo electrónico a: irina.domurath@ucentral.cl o sara.moreno@ucentral.cl. Las contribuciones seleccionadas van a publicarse en un volumen editado con Tirant Lo Blanch.