Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Junio de 2021

Litigación climática: una mirada comparada y su aporte para Chile

Los académicos Raúl Campusano (U. del Desarrollo), Pilar Moraga (U. de Chile) y Benoît Delooz (U. Central) revisaron importantes fallos sobre la materia y su implementación en nuestro país.

Tres reconocidos abogados, expertos en temas medioambientales, se reunieron en el seminario “Litigación climática: una mirada comparada y su aporte para Chile”, organizado por el Instituto de Investigación y Postgrados de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH).  Fue una instancia para referirse a litigios climáticos emblemáticos (Urgenda, Grande-Synthe y Affaire du siècle, Cerro Colorado, Colombia, entre otros), y cómo pueden o podrán ser implementados en Chile, considerando el constante aumento de ese tipo de juicio a nivel comparado e internacional.

El profesor Mg. Raúl Campusano, director académico del Magíster de Derecho Ambiental de la  Universidad del Desarrollo, presentó en detalle el caso de Urgenda y lo calificó como una expresión paradigmática de la llamada litigación climática”.  “Están empezando a participar en la conversación política” en los Países Bajos, lo que permitiría que tengan mayor injerencia en temas climáticos y no se concentre simplemente en litigación. “Urgenda representa un antes y un después en litigación climática, diversos casos que se están produciendo en este tiempo ven a Urgenda como un modelo a seguir; sin embargo, cada caso es diferente y debe ser estudiado con esa aproximación”, comentó Campusano.

El académico del Instituto de Investigación y Postgrados de la FACDEH, Dr. Benoît Delooz, se refirió a los fallos “de la justicia administrativa francesa, muy vigentes” Grande-Synthe y Affaire du Siècle. “La litigación climática es un tema que está por quedarse y para aumentar cada vez más”, reconoció. “Los dos fallos mencionados traducen un evidente diálogo de los jueces que se anidan internacionalmente, pero también a nivel nacional”.

La Dra. Pilar Moraga, subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile abordó la litigación climática desde la experiencia chilena, ya que en los casos anteriormente expuestos el foco estaba puesto en “esta presión ciudadana que se pone al Estado y a los órganos del Estado por llevar una mayor ambición climática y misión climática y es posible también observar el litigio climático desde otra perspectiva: de la adaptación, de los impactos del cambio climático”, advirtió.


Revive el seminario completo AQUÍ