Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Octubre de 2021

Liceo 7 resultó vencedor en el 1.ᵉʳ Torneo Interescolar on-line de Debate UCEN

Luego de cuatro rondas en que participaron 18 establecimientos, el colegio de Providencia se midió junto al Liceo Bicentenario de niñas de Maipú en el tema “Funa en redes sociales: ¿legítimo derecho a la libertad de expresión?”, defendiendo la tesis a favor.

Comenzaron 18 equipos midiendo su capacidad de oratoria y razonamiento. Y el martes 19 de octubre se midieron los últimos cuatro -todos femeninos- para disputar la final y semifinal del 1er Torneo Interescolar online de Debate UCEN, organizado por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), en que el Liceo 7 resultó vencedor. 

El establecimiento providenciano obtuvo el primer lugar con 107,2 puntos defendiendo la tesis “Funa en redes sociales: ¿legítimo derecho a la libertad de expresión?”, frente al Liceo Bicentenario de niñas de Maipú, el que obtuvo 96,6 puntos.

“A lo largo de todo este torneo se han abordado temáticas muy contingentes. De relevancia para el momento político, social y cultural que está viviendo el país (...) hemos quedado gratamente sorprendidos por el nivel de preparación, de acuciosidad, por lo contenidos que se han vertido en cada uno de los debates”, destacó el Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, quien fue jurado del debate final, junto a la académica de la Facultad, Isabel González, y la directora (i) de la carrera de Publicidad, Alejandra Riveros. 

“Siempre el debate es una instancia positiva de reflexión, de análisis -debatir con altura de miras, con respeto, contraponer ideas- es muy importante no solo para el fortalecimiento de una sociedad democrática, también en los procesos formativos de enseñanza (...). En una coyuntura -como la que está viviendo Chile- en que a veces cuesta encontrar puntos de encuentro, el promover el debate, diálogo y contraposición de opiniones, siempre es positivo”, comentó el profesor Oñate, advirtiendo que “los y las jóvenes que participaron en esta competencia son expresión de lo importante que es generar estas instancias”.

El tercer y cuarto puesto correspondió al colegio Compañía María de Puente Alto y Liceo Carmela Carvajal de Prat, respectivamente, luego de discutir si “¿Es la migración un Derecho Humano?” frente a un jurado compuesto por el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor; la directora de la carrera de Derecho, Macarena Díaz de Valdés; y la investigadora de la FACDEH, Herminia Gonzálvez.

Para el director (i) de la Clínica Jurídica y organizador del encuentro, Raúl Orellana, “los y las estudiantes han mostrado una pasión envidiable y su participación fue muy destacada”. Además, celebró: “Hemos podido enfrentar, comunicarse, cooperar, entre colegios públicos y privados, subvencionados… y esto es parte del espíritu de la Universidad Central”.

El  reconocimiento como mejor oradora de la competencia fue para Gabriela Astudillo, estudiante de Cuarto Medio del Liceo 7, quien recibirá una tablet como premio a su participación. Durante las próximas dos semanas docentes a cargo de los equipos y sus estudiantes asistirán a la sala de litigación de la Facultad para recibir sus merecidos premios, que van desde gift cards para las alumnas, hasta becas de estudio para que sus profesores y profesoras cursen el Diplomado en Docencia para la Educación Superior, modalidad online, de la Universidad Central.

“En la Clínica Jurídica nos dedicamos a litigar todos los días; por lo tanto, ver a estudiantes realizar esta actividad es muy satisfactorio. Si quisieran estudiar Derecho, creo que es una generación a la que va a ser muy interesante ver litigar (...) ha sido una muy buena experiencia para armar equipos, redes y conocer a los y las estudiantes”, dijo el profesor Orellana al finalizar el torneo.