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Jueves 13 de Octubre de 2022

Liceo 7 defiende su título y resulta vencedor del 2.° Torneo Interescolar on-line de Debate UCEN

Luego de cuatro rondas en que participaron 20 establecimientos, el colegio de Providencia se midió junto al Colegio Compañía María de Puente Alto -quienes obtuvieron el tercer lugar en 2021- con el tema “¿Chile debería ser declarado un Estado Plurinacional?”, defendiendo la postura en contra.

Comenzaron 20 equipos midiendo su capacidad de oratoria y razonamiento. Y el martes 11 de octubre se midieron por primera vez presencialmente los últimos cuatro -todos femeninos- para disputar la final y semifinal del 2do Torneo Interescolar online de Debate UCEN. Oportunidad en que el Liceo 7 defendió el primer lugar obtenido en 2021 y resultó nuevamente vencedor. 

El establecimiento providenciano obtuvo el primer lugar con 108 puntos rechazando la tesis “¿Chile debería ser declarado un Estado Plurinacional?”, frente al Colegio Compañía María de Puente Alto, el que obtuvo 105 puntos.

“Es importante la dialéctica de controvertir ideas, de plantear puntos de vista diferentes porque contribuye a la conformación de una sociedad plural, diversa, tolerante, más democrática”, destacó el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate, quien fue jurado del debate final, junto a la académica de la Facultad, María Angélica Benavides y el director del área de Derecho Público, José Ignacio Núñez. 

El Decano fue enfático en que el rol de las universidades es la formación de ciudadanos y ciudadanas. En esa línea advirtió: “Esta dialéctica del debate es esperanzadora para nosotros. Es a través del debate, de la discusión, del diálogo razonado que la sociedad y las comunidades van avanzando. Verlas debatir con tanta energía, tanto ahínco, tanto entusiasmo, habla de construir una mejor comunidad. Ustedes se tienen que sentir muy orgullosas”, dijo.

El tercer y cuarto puesto del torneo organizado por la Clínica Jurídica de la FACDEH, correspondió al colegio Americano de La Serena -quien viajó especialmente para la ocasión- y al Colegio Internacional SEK respectivamente, luego de discutir si “¿Deben las empresas ser administradas paritariamente por dueños y trabajadores?” frente a un jurado compuesto por el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor; la directora del área de Derecho Privado, Sara Moreno; y el director de la Clínica Jurídica, Eduardo Figueroa.

Para el académico de la Clínica Jurídica y organizador del encuentro, Raúl Orellana, “fue un honor participar en la organización de esta actividad de apoyo a escolares. Poder presenciar cómo van creciendo los y las estudiantes durante el semestre es algo muy interesante. Apunta a que la FACDEH cumple con su vocación de estar en contacto con su entorno y hacer Vinculación con Medio”. El profesor celebró la participación y entusiasmo de colegios regionales, de las y los participantes, y que por segunda vez los últimos cuatro equipos estuviesen conformados solo por mujeres.

El reconocimiento como mejor oradora de la competencia fue para Violeta Riquelme, estudiante de Tercero Medio del Liceo 7, quien recibió una tablet como reconocimiento a su participación. Los premios consistieron en gift cards para las alumnas y becas de estudio para que sus profesores y profesoras cursen el Diplomado en Docencia para la Educación Superior, modalidad online, de la Universidad Central.

Carolina Alvarado es profesora y capitana del equipo de debate del Liceo 7. Es quien ha acompañado a sus estudiantes en ambas oportunidades y las ha visto desarrollarse como debatientes: “Es una iniciativa que fortalece mucho la autoestima, la personalidad y, por sobre todo, el trabajo colaborativo en los estudiantes”, comentó. Destacó el carácter enriquecedor y fortalecedor de la experiencia, “están valorándose como personas y dándose cuenta de lo grandes que pueden ser y las cosas que pueden hacer”. En esa línea comentó que su participación fue una oportunidad para “reconocerse y revalorarse a través del reconocimiento que ustedes han dado como universidad y que para ellas y para ellos es sumamente importante. Ya que eso les ayuda a tener más objetivos en el futuro como academia”.