Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Agosto de 2021

Investigadora Herminia Gonzálvez Torralbo publica dos artículos en revistas científicas

Los textos de la Dra. en Antropología Social y Diversidad Cultural del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH fueron publicados en las revistas indexadas Disparidades (España) y Papeles de la Población (México)

Migración y género, junto con envejecimiento y género, son los principales focos de trabajo de la investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dra. Herminia Gonzálvez. El último mes publicó dos artículos WOS en revistas científicas indexadas sobre la relación entre migración, género y violencia.

En la revista Disparidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, escribió “Experiencias femeninas y violencia de género en la triple frontera del Paraná” en conjunto con las académicas de la Universidad de Tarapacá, Dra. Menara Guizardi y Dra. Carolina Stefoni, y de la Universidad Católica de Chile, Mg. Eleonora López.

El texto indaga la relación entre las experiencias femeninas y la violencia de género en la Triple-frontera del Paraná (entre Argentina, Brasil y Paraguay). El objetivo es caracterizar las formas multidimensionales de las violencias vividas por las mujeres en estos territorios a partir de una revisión de estado-del-arte interdisciplinar. El artículo discute los hallazgos de los estudios realizados gracias a un Fondecyt Regular,los cuáles transitan sobre: i) la trata con fines sexuales en estas fronteras; ii) las movilidades transfronterizas y la sobrecarga femenina; iii) la experiencia de discriminación interseccional y sus implicaciones en los procesos de apropiación territorial. En las conclusiones, las autoras señalan las diversas formas en las que la violencia se encarna en las mujeres que habitan esta Triple Frontera.

Puedes descargar el archivo más abajo o leerlo directamente en https://dra.revistas.csic.es/index.php/dra/article/view/890

El segundo artículo fue publicado en la revista Papeles de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México y lleva por nombre “¿Migraciones transnacionales en crisis? Debates críticos desde el cono sudamericano (1970-2020)”. El que fue elaborado en conjunto también con las investigadoras Guizardi y Stefoni, de la Universidad de Tarapacá; y con el profesor Pablo Mardones, de la Universidad Arturo Prat.

En este texto se discuten las regularidades y contradicciones de las diversas formas de migración transnacional en, desde y hacia Latinoamérica, enfocándose, particularmente, en el Cono-Sur Americano. Contrastaron sus experiencias como investigadoras en Argentina, Brasil y Chile y analizaron tres períodos: 1) entre 1970 y 2001, caracterizado por las tensiones del final de la guerra fría, por la globalización y por la emergencia de una “euforia multicultural” vinculada al neoliberalismo de fin de siglo; 2) los “impulsos des-globalizantes” que caracterizan la transición entre el 2001 y el 2015; 3) escenario “post-globalizante” y la “crisis migratoria” en América Latina desde 2015. Luego reflexionan sobre los usos del transnacionalismo migrante en Sudamérica.

Puedes descargar el archivo más abajo o leerlo directamente en https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/12170