Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Agosto de 2021

Investigadora Herminia Gonzálvez edita libro “Las trincheras de los cuidados comunitarios”

La obra, coeditada con la también antropóloga social, Menara Guizardi, es el resultado del Fondecyt Regular 1160683 “Ser Mujer Mayor en Santiago de Chile: organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladas”, que la académica desarrolló entre 2016 y 2019.

“Es un libro necesario porque Chile es un país que se encuentra en una fase de transición demográfica donde cada vez hay más personas mayores, mujeres... y donde se incrementa la longevidad”, advierte la académica del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades, Dra. Herminia Gonzálvez, sobre la publicación de “Las trincheras de los cuidados comunitarios: una etnografía sobre mujeres mayores en Santiago de Chile”, obra que coeditó con la también antropóloga social, Dra. Menara Guizardi.

El texto es el resultado del Fondecyt Regular N° 1160683 “Ser Mujer Mayor en Santiago de Chile: organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladas”, que la académica desarrolló entre 2016 y 2019, y analiza los cuidados comunitarios que despliegan mujeres mayores de diferentes estratos socioeconómicos en tres comunas de la Región Metropolitana: Independencia, Santiago Centro y Providencia. 

Para la Dra. Gonzálvez, el mérito de la obra recae en tres puntos fundamentales: “Profundiza en el campo de la organización social, moral y política de los cuidados desde el campo del envejecimiento; nutre al campo de la etnografía feminista a raíz de la etnografia realizada centrada en las desigualdades que atraviesan a las mujeres en su proceso de envejecer; y contribuye al campo de los estudios sobre envejecimiento en Chile desde la antropologia feminista”, explica.

El libro fue coeditado por la Dra. Menara Guizardi, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET), estando vinculada al Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM, Argentina). Es, además, investigadora asociada de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile). Además de las editoras, escriben en “Las trincheras de los cuidados comunitarios: una etnografía sobre mujeres mayores en Santiago de Chile” Francisca Ortiz, Sofía Larrazabal, Alfonsina Ramírez, Catalina Cano.

Actualmente, la profesora Gonzálvez lidera el Proyecto Fondecyt Regular N° 1201115 “Género y vejez: una etnografía sobre la organización social y moral de los cuidados en la comuna de Peñalolén (Santiago de Chile)”, que se llevará a cabo hasta 2023.