Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Septiembre de 2021

Investigadora Émilie Raymond se suma a Trabajo Social Coquimbo

La Doctora viene con un Fondecyt Regular en el que estudia vejez e interculturalidad, junto a la académica del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH, Herminia Gonzálvez. “Me permitirá tener un anclaje académico en Chile”, comenta la profesora canadiense.

Con gran alegría anunciamos la incorporación de la Dra. Émilie Raymond a la carrera de Trabajo Social, sede Coquimbo. La profesora candiense realizará la cátedra de Línea de Investigación Cualitativa, además de investigaciones en temas de vejez y apoyará a la carrera en Santiago con Seminario de Tesis.

La profesora Raymond es Doctora en Trabajo Social de la Universidad McGill, en su Canadá natal. Además tiene un Magíster en Antropología de la Universidad de Chile y en Trabajo Social de la Université Laval (Quebec). Es académica de la Université Laval y hasta ahora era investigadora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su carrera profesional se ha interesado por la participación e inclusión social de personas mayores y la utilización de métodos participativos de investigación. Actualmente, es investigadora responsable del Fondecyt Regular 1200860,  Vejez e interculturalidad: distancias y encuentros en un Chile diverso -conocido como “Vejez diversa”-, que es co investigado por la también académica de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), aunque sede Santiago, Dra. Herminia Gonzálvez.

“Esta colaboración se inició en 2019 cuando conocí a Cecilia Gonzalez (directora de la carrera) en La Serena” quien “me ofreció de manera muy generosa su apoyo y el de su equipo y estudiantes para la realización de grupos de discusión en la IV región. Trabajar en la Central y ser asociada a la sede de Coquimbo es una continuación de esta relación fructífera. Me permitirá tener un anclaje académico en Chile y tener la posibilidad tanto de contribuir a la misión universitaria de la Central como de aprender de mis actividades docentes y científicas, locales como nacionales”, explica la nueva académica.

La Doctora ansía “desarrollar actividades de investigación y de colaboración en torno al tema de la vejez diversa. Crear un polo de expertise sobre este tema”. Interés que es compartido por la directora de la carrera en Coquimbo, Cecilia González: “Esperamos poder crear la línea de investigación con personas mayores en la Región, que nos aporte toda su experiencia internacional y profundizar esa articulación con organizaciones de la Región para tener un posicionamiento estratégico en el área de gerentografía”.  Esto, porque “las personas mayores son uno de los temas transversales hoy en la formación del Trabajo Social. Es un gran desafío: la calidad de vida, el enfoque de ciudades inclusivas”, advierte.

La profesora Raymond es la segunda Doctora que se integra a la FACDEH en Coquimbo, en la estrategia de fortalecer la investigación en la sede. Además, su Fondecyt “Vejez diversa” es el único que actualmente se desarrolla en la Región.