Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Enero de 2015

Investigadora del CMNA integrará equipo que se adjudicó importante proyecto Conicyt

La iniciativa fue uno de los seis proyectos ganadores del IV Concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt.

CMNA, Alejandra Díaz, Conicyt, Universidad de Talca
La doctora Alejandra Díaz es integrante del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje (CMNA) y desarrolla investigación en Criminología y Justicia restaurativa.

La investigadora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Universidad Central de Chile (CMNA), doctora Alejandra Díaz Gude, junto a un equipo de investigadores liderados por la Universidad de Talca, se adjudicó uno de los seis proyectos ganadores del IV Concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). La iniciativa, titulada "Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como herramientas de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinar", abordará el tema de la mediación como herramienta de modernización de la justicia en los ámbitos civil, comercial y penal.

El estudio tiene como principal adjudicatario a la Universidad de Talca y su investigadora responsable es la académica de dicha casa de estudios, la profesora María Fernanda Vásquez. Este contará con un financiamiento que alcanzará los $65 millones anuales durante tres años por parte de CONICYT.

El Programa PIA de Conicyt tiene como misión fortalecer las ciencias sociales a través de la creación de nuevas líneas de investigación y/o reforzar aquellas existentes, de tal manera que generen un impacto científico a nivel nacional e internacional, así como el entrenamiento de investigadores y la formación de estudiantes de pre y postgrado que permitan formar masa crítica altamente calificada para contribuir al desarrollo futuro de estas ciencias. También apuntan a integrar a los investigadores a circuitos académicos nacionales e internacionales, al desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado, sobre la importancia del quehacer de las Ciencias Sociales y su inserción en la vida cotidiana de la sociedad chilena.

Para acceder a nota elaborada por Conicyt sobre esta materia, pincha el siguiente hipervínculo: http://www.conicyt.cl/pia/2015