Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Septiembre de 2021

Investigadora de la FACDEH publica artículos sobre migración y género en destacadas revistas académicas

en conjunto con las profesoras Menara Guizardi y Eleonora López, fueron publicados en la Revista de Geografía Norte Grande (Chile) y Tempo (Brasil), ambas en la plataforma WOS.

Dos artículos vinculados al proyecto Fondecyt 11900056 "Los límites de la violencia de género: experiencias de mujeres migrantes en territorios fronterizos sudamericanos (2019-2023)", en el que participa la Dra. Herminia Gonzálvez Torralbo, investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), fueron publicados este mes en prestigiosas revistas académicas.

El primero de ellos "Los estudios sobre experiencias femeninas y violencias de género en la frontera México-Estados Unidos" salió a la luz en la revista Tempo, de la Universidad Federal Fluminense en Brasil. En él se realiza un estado del arte de estudios sociales sobre las experiencias de violencia vividas por mujeres en las fronteras entre México y Estados Unidos.  

Los estudios sobre la frontera México-EEUU revisados alimentan diversas posibilidades analíticas. En conjunto, permiten plantear que, en las zonas de frontera, los mandatos patriarcales se materializan a través de las distorsiones, exclusiones y violencias perpetradas en contra de las mujeres. Esto endosa la hegemonía de los subgrupos locales que encarnarán regionalmente el papel de “dominadores” en los órdenes sociales patriarcales que los espacios nacionales colindantes legitiman”, concluye el texto.

Puedes descargar el archivo más abajo o leerlo directamente en https://www.scielo.br/j/tem/a/nQ394w4RgGsnLy4pbrFmfcm/

El segundo de los artículos, vinculados al proyecto que lidera la profesora Dra. Menara Guizardi de la Universidad de Tarapacá, y también coescrito junto con Herminia Gonzálvez, por la académica de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Mg. Eleonora López, lleva por título "Movilidades, violencia y cuidados: la experiencia de mujeres bolivianas en los territorios chilenos de la Triple-frontera Andina" y fue publicado en la revista chilena Geografía Norte Grande. Este artículo  “Revisa  la producción bibliográfica en las Ciencias Sociales sobre la experiencia femenina migrante boliviana en los territorios chilenos aledaños a la Triple-frontera Andina (entre Bolivia, Chile y Perú), enfatizando en los estudios llevados a cabo en la Región chilena de Arica y Parinacota. Asimismo, se sintetizan además, cómo los procesos de formación histórica de sus fronteras desempeñaron un papel central en la institucionalización de patrones de violencia de género”, explica la investigadora de la FACDEH.

Puedes descargar el archivo más abajo o leerlo directamente en http://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RGNG

"Estos artículos consolidan una de las etapas del proyecto relativas a la conformación de los estados del arte relacionados con el campo de los estudios sobre violencia en la experiencia migrantes femeninas", comentó la Dra. Gonzálvez.