Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Septiembre de 2022

Investigadora Ana López realiza viaje académico por Canadá

La académica de Trabajo Social está visitando Montreal y Québec para presentar sobre su Fondecyt de Iniciación relacionado con movimientos sociales, especialmente estudiantiles y feministas.

La académica de Trabajo Social e Investigadora del Instituto de Investigación y postagrado de la FACDEH, Dra. Ana López Dietz se encuentra en Canadá para visitar las ciudades de Montreal y  Québec y exponer sobre mujeres y feminismos, temas clave en las investigaciones de la profesora.

Primero se presentó, junto a otras dos investigadoras chilenas en “Femmes, corps et extractivisme: Mujeres en Wallmapu y Chile”, en la Université du Québec à Montréal (UQAM). En esta ocasión, la académica presentó el trabajo asociado a su Fondecyt de Iniciación, n°11220755 relacionado con movimientos sociales, especialmente estudiantiles y feministas.

Además, la Dra. López participó del seminario “Mouvements Féministe et Mapuche au Chili: une recontre-échange á ne pas manquer”, que fue organizado por la profesora de Émilie Raymond y Rosita Vargas, en la Universidad de Laval (Québec) y en el que colaboraron integrantes del “Comité Solidarité Chili”, el día 6 de septiembre. En esa ocasión, la reflexión giró sobre todo en torno al aporte de los movimientos de mujeres y feministas recientes.

Finalmente, se realizó el 9 de septiembre, y con la asistencia de cerca de 90 personas, el Seminario “Femmes, corps, territoires et extractivisme”, también en la Université du Québec à Montréal. Instancia en la que participaron investigadoras chilenas y canadienses, y que contó con el auspicio del Centr’ERE, UQAM, el Centre de recherche en éducation et formation relatives à l’environnement et l’écocitoyenneté y el Comité pour les droits humains en Amérique latine – CDHAL, le Département de géographie de l’Université de Montréal et le Réseau d’études latino-américains de Montréal-RÉLAM. En esta ocasión, las distintas investigadoras compartieron sus temas de trabajo, reflexionando sobre la relación entre mujeres, cuerpos y territorios, en el contexto sociopolítico chileno, latinoamericano y también candiense.