Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Enero de 2023

Investigador Pablo Contreras presenta libro sobre trabajo en plataformas digitales

A la actividad, realizada en el salón rojo de la Universidad Central, asistieron el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, y la ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi.

Es una temática que se vuelve cada día más necesaria con el avance de las tecnologías, regular y fiscalizar lo que ocurre con el trabajo en las nuevas plataformas digitales. Ese es el tema central del libro que fue presentado por el investigador y académico de la Universidad Central, Pablo Contreras, y que es fruto de la investigación realizada junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo.


La publicación, que lleva por nombre: “El trabajo a través de plataformas digitales. Problemas y desafíos en Chile”, aborda los vacíos legales que presenta la nueva realidad. “Este es un libro pionero sobre la regulación del trabajo a través de plataformas digitales. Es parte de la investigación de nuestro proyecto Fondecyt Regular que lidera el profesor Rodrigo Palomo y en el que participo como coinvestigador”, dijo al respecto el profesor Contreras.

En la actividad estuvieron presentes el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, ex alumno de la UCEN, y la ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi.

En la ocasión, la autoridad expuso parte de las preocupaciones que generan las plataformas. “Este tipo de tecnología tiene una capacidad infinita de organizar el trabajo y en ese sentido de difuminar la relación laboral y mi impresión es que ese es el desafío central… el trabajo en plataformas es una cuestión que sin lugar a dudas resulta fundamental de comprender, pero también de ver y contribuir para efectos de cómo se adoptan las mejores soluciones que nos permitan seguir defendiendo este pilar fundamental en las democracias que es la libertad sindical”, concluyó Pablo Zenteno.