Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Mayo de 2021

Investigador de la FACDEH publica artículo en destacada revista de Derecho

El Dr. Federico Szczarasnki abordó la relación regla/excepción en la última edición de la publicación de la Universidad Austral.

El profesor de Derecho, Dr. Federico Szczaranski, publicó el artículo “Sobre la relación regla/excepción. Una aproximación inferencial” en la última edición de la revista de Derecho (Valdivia) de la Universidad Austral. 

El artículo ofrece una reconstrucción de la relación regla/excepción en consideración a las relaciones inferenciales materiales entre ambas. Para ello y siguiendo a Luis Duarte D’Almeida, primero examina tres aproximaciones a esta relación e identifica dos constreñimientos que sirven como estándares de corrección a los que ellas se han de adecuar. Luego, y recurriendo a la semántica inferencial de Robert Brandom, se propone una nueva variante de la aproximación“conflictual” al problema que, reconociendo la existencia de un conflicto normativo entre regla y excepción, logra no solo adecuarse a los estándares identificados por Duarte, sino que posibilita desactivar el conflicto recurriendo exclusivamente a las reglas involucradas.

“Los tres modelos examinados aparecen como intentos insatisfactorios por dibujar la línea divisoria entre reglas y excepciones. Avanzar  hacia  una  nueva  articulación  de  la  relación  regla/excepción  requiere  en  este punto  dar  un  paso  atrás  y  dirigir  nuevamente  la  atención  al  descartado  modelo  no-deductivista,  en  particular  a  su  variante  conflictual.  Hacerlo  nos  permitirá  apreciar que  la  apariencia  recién  descrita  es  falsa:  la  objeción  que  Duarte  levanta  contra  este descansa en un entendimiento “formalista” de las relaciones inferenciales a partir de las cuales se busca arribar a conclusiones correctas conforme con el Derecho. Abandonando esa aproximación, y reemplazando por una “material”, será dicho modelo el que servirá de base para dibujar una línea nueva, capaz de sortear los constreñimientos examinados y explicar el rol desempeñado por las formulaciones de las reglas procedimentalizadas propuestas por Duarte”, advierte el profesor Szczarasnki.