Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Septiembre de 2019

Integridad Pública y Transparencia: una política de estado / Columna Director Escuela Derecho y Trabajo Social

Las crisis se transforman en verdaderas ventanas de oportunidad para los gobiernos, que a la postre, si son bien manejadas, pueden concluir en reformas modernizadoras.

En materia de integridad pública y transparencia, los gobiernos, en general, actúan más bien reactivamente. Las mejores razones para abordar las problemáticas que ellas contienen suelen provenir de las crisis, atendido a que éstas las visibilizan y posicionan mejor en la agenda pública. Así estas crisis se transforman en verdaderas ventanas de oportunidad para los gobiernos, que a la postre, si son bien manejadas, pueden concluir en reformas modernizadoras.

Como olvidar los casos más emblemáticos: MOPGATE, Caso Penta, SQM y CAVAL, Chiledeportes, entre otros, que permitieron a Chile avanzar en la consolidación de reformas institucionales para generar mejor institucionalidad en el enfrentamiento de la corrupción, el riesgo moral de la agencia humana, como también el acceso a la información pública como medio para la superación del problema que la acción colectiva conlleva.

Lea columna completa publicada en Diario La Segunda