Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Octubre de 2022

Ihladi: Se inicia encuentro de expertos en Derecho Internacional en UCEN

El profesor Hugo Llanos asumió la presidencia de manos de su antecesor Pablo Fernández.

Jornada inaugural de IHLADI

Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Central se dio inicio esta mañana en la sede de la Cancillería el XXXI Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano-Filipino de Derecho Internacional (Ihladi), que se desarrollará en la UCEN entre este lunes 24 y el viernes 28 de octubre.
La inauguración fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y el rector de la universidad, Santiago González, y en ella el profesor Hugo Llanos asumió la presidencia de la instancia hasta su versión en 2023.
La subsecretaria Fuentes resaltó la importancia del evento en el contexto en que vive el mundo: «estamos ante una grave crisis mundial, en donde nuestra rama del derecho, el Derecho Internacional, tiene sin duda mucho que decir, tiene la obligación de decir y aportar. Este instituto y este Congreso aspiran a contribuir al desarrollo del Derecho Internacional y a la paz mundial», dijo la autoridad.
A su vez el rector González afirmó que, en el aniversario número 40 de la UCEN, «constituye un honor ser la institución anfitriona, de este trigésimo primer congreso de Ihladi».
«Para la Universidad Central es un gran motivo de satisfacción poder ser parte de este importante ejercicio de reflexión y análisis desde la academia y, por supuesto, contar con el apoyo de esta Cancillería para el éxito de tan importante encuentro», dijo el rector.
Hugo Llanos, por su parte agradeció el reconocimiento y enumeró los temas que marcarán el encuentro: «el cambio climático, la pandemia global, la agresión rusa a Ucrania, la consiguiente inflación en los precios de los alimentos y en los combustibles, la grave crisis migratoria, el debilitamiento de las democracias y de los derechos humanos, son algunos de los elementos que tensionan hoy el Derecho Internacional».
En la inauguración estuvieron presentes además el decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate; el presidente de la Junta Directiva de la UCEN, Patricio Silva, y el representante de la Facultad en la Junta, Samuel Fernández.