Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Mayo de 2020

Expositores analizan situación China y Covid-19 desde una mirada amplia

Juntos y actuando en comunidad. Esa es la forma para combatir el Coronavirus, según el director del Centro Latinoamericano de la Universidad de Jinan, China, Qingjun Wu, quien participó en el seminario “China y COVID-19: La pandemia del siglo XXI, mitos y estereotipos".

Juntos y actuando en comunidad. Esa es la forma para combatir el Coronavirus, según el director del Centro Latinoamericano de la Universidad de Jinan, China, Qingjun Wu, quien participó en el seminario “China y COVID-19: La pandemia del siglo XXI, mitos y estereotipos".

El experto oriental conversó sobre el inicio de la pandemia, su desarrollo, las medidas adoptadas por el Gobierno, el momento del peak, el confinamiento y posteriormente el desbloqueo y relajamiento de las iniciativas preventivas.

“Lo que sucede en Chile hoy pasó en el mes de enero en China, sobrevino el peak después de 76 días de asilamiento social, hubo rebrote y en definitiva, estuvimos 5 meses desde el 10 de diciembre de 2019 enfrentando el virus y combatiéndolo sin descanso”.

Planteó que Chile debe unirse en torno a medidas comunitarias, ya que vivirá consecuencias en lo social y en lo económico y además, debe ser muy disciplinado cuando se relajen las medidas, sobre todo continuar usando mascarillas, mantener las distancias de al menos 2 metros, lavarse las manos y desinfectar artículos y cubiertas y ventilar bien los espacios.

Victor Wu señaló que la vida no volverá a ser igual, el estado deberá abocarse a mejorar a las personas que se han visto afectadas en su salud mental pero además, tiene claro que esta crisis dará una oportunidad para avanzar en mejorar y aplicar la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad.

Por su parte, Jorge Moraga R., Dr. en Antropología e Investigador de la Vicerrectoría Académica y de la Facultad de Derecho y Humanidades, realizó un análisis de la cultura china, una caracterización política y social, y detallo aspectos como el peso de la relación entre los ciudadanos chinos y la sociedad oriental.

Además, explicó el “gran mosaico de complejidad y diferenciación social entre las personas y las cadenas de reciprocidades y jerarquías que conforman una sociedad oriental, basada en el bienestar comunitario y por la obligación de dar, recibir y devolver.

“Creo que el pueblo logró manejar la epidemia con su fortalece espiritual, con la solidaridad, el reparto comunitario y la distancia social, a pesar de ser un estado pluriétnico y multicultural”.

El conversatorio, que fue organizado por el área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho y Humanidades, La Universidad de Jinan – China y su Centro Latinoamericano, fue moderado por la académica Andrea Durán, jefa de VCM y docente de la carrera de Trabajo Social y además, fue transmitido por Teams y Facebook live.