Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Abril de 2016

Gran participación estudiantil durante Conferencia "Camino a la Reforma Procesal Civil: Acta 54 y la tramitación digital"

Actividad fue organizada por la Revista Ad Libitum y el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho.


María Laura Gjurovic Manríquez, Magistrado Sustanciador; Claudio García Salinas, y Marcela Muñoz Ferreira del 12° Juzgado Civil de Santiago, ante un Salón Rojo copado, expusieron los beneficios de la nueva tramitación digital que lleva adelante el Poder Judicial, como parte de su proceso de modernización.

Agilizar los procesos, abaratar los costos de litigación, y genera una mayor cercanía de los justiciables con el sistema de justicia civil, es el objetivo de esta iniciativa que logra concretarse, luego que en diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados y el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil.

De esta manera la ley 20.886, permite reducir los costos que asumen las partes y el Poder Judicial, a través de la sustitución del expediente en papel por una carpeta electrónica, lo que contribuye a un mejor y más seguro acceso a la justicia.

Del mismo modo, contribuye a la reducción de los costos de papel, ya que el soporte primario de los procesos judiciales pasa a ser digital, lo que redunda en un aumento del espacio físico de los tribunales y archiveros judiciales y una contribución al medioambiente.

Avanzar hacia una mayor seguridad de los expedientes, también es parte de esta implementación, ya que el expediente físico está expuesto a la posibilidad de pérdida, deterioro o destrucción; mientras que con la existencia de la carpeta electrónica, desaparece este riesgo.

Actualizaciones en línea

Al tratarse de una plataforma online, la Tramitación Electrónica permite una implementación más rápida y fácil a través del flujo de comunicación del Sistema Integrado de Información Judicial, que actualmente tiene el Poder Judicial con otras instituciones.

Esta inmediatez, permite además que abogados litigantes y las partes puedan acceder de forma más sencilla a los antecedentes del proceso, incrementando la cercanía de los justiciables con el sistema de Administración de Justicia.

Actividad fue organizada por la Revista Ad Libitum y el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho.