Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Junio de 2020

Gran interés y participación por webinars y seminarios realizados por Facdeh

Tres actividades de vinculación con el medio desarrolló esta semana la Facultad de Derecho y Humanidades, con una masiva asistencia de público, que se conectó de forma remota por las distintas plataformas.

Más de 500 personas de países como México, Panamá, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras y Chile, se conectaron para participar del seminario internacional "Educación universitaria en tiempos de crisis: ¿Cómo enfrentar la modalidad Online desde la perspectiva emocional?", que organizó el área de vinculación con el medio, de la Facultad de Derecho y Humanidades y Fundación Liderazgo Chile.

La actividad tuvo como objetivo reflexionar en torno a cómo abordar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto de crisis, desde las emociones y el amor, con énfasis en el fortalecimiento del carácter para evitar caer en comportamientos disruptivos, miedos e incertezas.

Los expositores fueron la académica argentina Laura Lewin, escritora, capacitadora internacional y oradora TEDx; Arnaldo Canales, presidente de la Fundación Liderazgo Chile e impulsor de la ley de educación emocional y la prof. Andrea Durán, coordinadora de vinculación con el medio y académica de Trabajo Social de nuestra Facultad.

Todos ellos profundizaron en el concepto de “aula sana” que integra el respeto, la confianza, la conversación y en promover y cuidar los espacios de encuentro en el seno familiar, todo esto para trabajar con entusiasmo y centrarse en el estudio, pese a todas las condiciones de aislamiento y vulnerabilidad que existen.

En tanto, el área de Derecho Privado de FACDEH en conjunto con la carrera de Derecho de la sede UCEN La Serena, desarrolló el webinar “Canales digitales para el acceso a la justicia de familia”, para dar a conocer a la comunidad temas de interés relevante respecto del acceso digital a los procedimientos judiciales de familia, en el contexto de pandemia.

En la oportunidad el prof. Rafael Pastor, director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, entregó unas palabras de bienvenida para luego dar paso a la intervención de la académica Natalia Moreno, abogada y encargada de capacitaciones de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

La profesional centró su análisis en la brecha digital, reflexionó sobre qué elementos se podrán tranferir e integrar una vez que pase la pandemia y ejemplificó algunas buenas prácticas para favorecer la justicia digital. El evento fue comentado por la directora del área de Derecho Privado, Dra. Lucía Rizik.

Finalmente, el secretario de estudios de la carrera de Trabajo Social, Samuel Erices, tuvo una destacada participación en el conversatorio “Derechos, salud y familia, un espacio de inclusión en la intervención bio psicosocial: enfermedades poco frecuentes, crónicas y psicológicas”, que organizó el Centro de Educación Integral de las Emociones, SicoAcción, en colaboración con la carrera.

El evento, se orientó a explicar las barreras y necesidades en las familias, la situación en los espacios públicos y privados, modelos innovadores de inclusión en el ámbito educativo y, la realidad de los pacientes con enfermedades poco frecuentes y estuvo dirigido principalmente a familiares, cuidadores y cuidadoras y profesionales del sector.

En él participaron, Paula Donoso, psicóloga y directora de SicoAcción; Karen Brown, Mg. en Educación y especialista en educación inclusiva de niños TEA y Gloria Escribano, Doctora en medicina y cirugía, especialista en genética Clínica, docente adjunta de postgrado de la Facultad de Medicina de la USACH.